Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

ANTE EL INCREMENTO DE LA DEUDA PÚBLICA COMUNICADO DE -IZQUIERDA SOCIALISTA- DEL PSOE SOBRE LA INCLUSIÓN DE LA MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 135 ENTRE LAS REFORMAS CONSTITUCIONALE

ANTE EL INCREMENTO DE LA DEUDA PÚBLICA
COMUNICADO DE "IZQUIERDA SOCIALISTA" DEL PSOE SOBRE LA INCLUSIÓN DE LA MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 135 ENTRE LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES

Como portavoces de "Izquierda Socialista" del PSOE, consideramos obligado trasladar a la opinión pública la posición de la corriente que representamos ante el incremento de la deuda pública española. Como se ha sabido en fechas recientes, dicha deuda sobrepasa ya el billón de euros.

Por una parte, el hecho señalado ya muestra por sí mismo el fracaso de la política económica del gobierno del PP, la cual, tras imponer a la ciudadanía española ajustes injustos, recortes presupuestarios y amputaciones de todo tipo en logros sociales consolidados en lo que habíamos construido como Estado de bienestar, no consigue el pretendido objetivo de disminuir la deuda pública que se acumula por parte del Estado español.

Por otra, hay que tener en cuenta que la reforma que se hizo del artículo 135 de nuestra Constitución, promovida desde el gobierno de Rodríguez Zapatero y con apoyo del PP a finales de la legislatura pasada, obliga a considerar "prioridad absoluta" el pago de la deuda pública por parte de todas las instituciones del Estado, desde el gobierno de la nación hasta los ayuntamientos. La conjunción de esa obligación así establecida con las dimensiones de una deuda pública creciente hace previsibles las enormes dificultades por las que va a atravesar nuestro Estado social hasta poner en peligro su viabilidad futura, afectando eso de lleno a una ciudadanía que ve cada vez más mermados sus derechos. Precisamente por anticipar esa previsión, quienes entonces éramos diputados socialistas adscritos a la corriente "Izquierda Socialista" no votamos dicha reforma.

Por todo ello, desde "Izquierda Socialista" estimamos absolutamente necesario que entre las propuestas de reforma constitucional que el PSOE contempla y que nuestro Secretario General está dispuesto a impulsar, se incluya como imprescindible la modificación del artículo 135 de la Constitución, de manera que se elimine de nuestra Carta Magna la abusiva y constriñente fórmula de la "prioridad absoluta" en cuanto al pago de la deuda pública que en ella se introdujo por la llamada reforma exprés -por el apresurado procedimiento con que se hizo, afectando a su legitimidad democrática-, a la que hemos hecho referencia.

"Izquierda Socialista" piensa que si se asume que dicha reforma exprés fue un error, por su contenido y por el procedimiento, la posición política del PSOE respecto al mismo no puede quedar en el mero lamento o en impotentes peticiones de perdón. O si se lanzan propuestas para "blindar" derechos sociales como contrapeso a lo que de esa reforma se sigue, o a lo que a partir de esa reforma aplica la derecha en el gobierno, dichas propuestas quedarán a medias si no se vuelve a modificar el artículo 135, corrigiendo en verdad el error cometido. La ciudadanía lo espera y por esa rectificación pasa la recuperación de la credibilidad que desde el PSOE pretendemos.

José A. Pérez Tapias, Juan A. Barrio de Penagos, Vicent Garcés.

A 18 de agosto de 2014

0 comentarios