Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

PALABRAS DE UN CANDIDATO QUE TAMBIÉN AGRADECE POR LA IZQUIERDA

PALABRAS DE UN CANDIDATO QUE TAMBIÉN AGRADECE POR LA IZQUIERDA

 

Compañeras y compañeros:

 

El PSOE ya tiene nuevo Secretario General. La elección de la militancia, en una jornada electoral con un buen nivel de participación, realizada como consulta desde la premisa "un militante, un voto" y a falta de ser ratificada por el próximo Congreso Extraordinario, ha recaído sobre Pedro Sánchez.  A él le hemos hecho llegar nuestra más sincera enhorabuena. También hemos manifestado nuestro agradecimiento, por su participación en este ejercicio de democracia interna, a Eduardo Madina, candidato que ha quedado en segundo lugar, una vez conocida la voluntad de la militancia manifestada en las urnas.

 

Por lo que se refiere a mi candidatura, en tercer lugar con un 15,11 por ciento de votos recibidos, exactamente 19.384, podemos decir que en medio de la derrota, esos resultados saben a victoria. Tal es la apreciación que puede hacer un "yo candidato" que ha estado acompañado por un "nosotros equipo", que ha ido creciendo a lo largo de la campaña, desarrollando una magnífica tarea cargada de entusiasmo, generosidad y eficacia. Por ello, quiero expresar ante todo mi más profundo agradecimiento a quienes me habéis acompañado en esta "fraternal competición electoral" como miembros de los equipos y plataformas de apoyo que han trabajado para mi candidatura, que era la vuestra, en todas las federaciones del PSOE. Mi agradecimiento también lo quiero hacer llegar a quienes en la jornada del 13 de julio habéis ejercido como interventores y apoderados de mi candidatura en las mesas electorales de las Agrupaciones del Partido. Es evidente, pues, que la candidatura que he representado no hubiera podido desplegar la intensa actividad llevada a cabo sin el apoyo individual y colectivo de todas y todos vosotros, desde la elaboración del programa hasta la realización de los actos electorales, desde los esfuerzos personales hasta las aportaciones económicas para que todo ello haya sido posible. Doy las gracias muy efusivamente a quienes con su aval, y de manera destacada con sus declaraciones públicas, hicieron posible que pudiera pasar a la fase siguiente del proceso electoral vivido, y, por supuesto,  a quienes con su voto han respaldado mi candidatura y lo que ella ha pretendido significar.

 

Hemos conseguido en gran medida los objetivos señalados desde el principio como metas a conseguir, cuando el 31 de mayo, tras reflexión y análisis de la grave situación del Partido en la coordinadora federal de la corriente Izquierda Socialista, hago pública mi voluntad de presentarme como candidato a la Secretaría General del PSOE: propiciar un Congreso en el que se expresara la pluralidad interna del Partido Socialista, promover en su seno un giro a la izquierda que lo situara ante la ciudadanía como partido reconocible como socialista, contribuir a la visibilización y consolidación de un ala izquierda en el socialismo español y situar en el debate cuestiones cruciales que de ninguna manera se pueden soslayar en un proyecto de renovación a fondo de la propuesta política del PSOE y de su organización.

 

Así, propuestas económicas para avanzar en la lucha contra el paro, como la de una banca pública, medidas para una ecología tomada en serio, líneas para reconstrucción del Estado de bienestar, para la defensa de las libertades y para la potenciación de las actuaciones tras objetivos de igualdad social y de igualdad de género... han constituido ejes de un programa de reconstrucción por la izquierda del proyecto socialista que hemos presentado como urgentes.

 

También hemos puesto el acento en los puntos fuertes de una reforma de la Constitución que en nuestro Estado es inaplazable: modificación del artículo 135, protección de los derechos sociales, definición del Estado como laico y reforma del Estado de las autonomías para lograr en España un Estado federal plurinacional. A ello se suma la posición favorable a un referéndum sobre monarquía o república, planteado en el marco de un proceso constituyente,  desde el respecto a la legalidad y desde nuestras profundas convicciones democráticas.

 

Hemos insistido, obviamente, en propuestas encaminadas a la renovación en profundidad del Partido, profundizando en su democracia interna: primarias abiertas, límites de mandatos, incompatibilidades, división de poderes en el seno del Partido... Hemos destacado la propuesta de que el Secretario general no se presente como candidato a primarias para le presidencia del gobierno, para garantizar la realización de primarias en condiciones de imparcialidad y transparencia. Todo con el objetivo de que el protagonismo del Partido sea fundamentalmente de su militancia.

 

A lo largo de la campaña, y en el encuentro con militantes de todas las federaciones del PSOE, ha sido constatable la buena acogida del proyecto que ha acompañado a mi candidatura. Muchos de sus puntos también han ido siendo recogidos desde las otras candidaturas, lo cual redunda en nuestro objetivo de reubicar al PSOE en la izquierda. Hay que destacar el avance en cuanto al común rechazo de la fórmula de "Gran Coalición" entre PP y PSOE. También podemos felicitarnos por haber puesto en el debate la situación de España en la UE y la necesidad de políticas de izquierda en ese ámbito supranacional.

 

Llegados, pues, al punto en el que la elección del futuro Secretario General del PSOE ya está decantada, ante el inminente Congreso Extraordinario tenemos la tarea de articular el valioso caudal de votos recibidos por una candidatura que ha concitado el apoyo de quienes en el Partido nos ubicamos como "socialistas de izquierda". El gran colectivo que se perfila a partir del respaldo recibido por mi candidatura, ha de seguir configurándose como ese ala izquierda que en el PSOE, como en el PSC, no debe faltar. En ese sentido, tenemos motivos para pensar que estamos en el comienzo prometedor de una tarea que debemos impulsar. Cuando los acontecimientos nos convocan, no debemos fallar a la cita.

 

¡Muchas gracias!

 

¡Salud, república y socialismo!

 

José Antonio Pérez Tapias

 

Granada, a 15 de julio de 2014

 

0 comentarios