Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Patada a López en el trasero de Sánchez

Los socialistas de Castilla y León no han estado en sintonía con el conjunto de la militancia del partido a la hora de elegir al nuevo líder del PSOE. Contra todo pronóstico, han sido más, cerca del 46 por ciento, los que decidieron apostar por Eduardo Madina en lugar de hacerlo por Pedro Sánchez, que en esta comunidad no ha llegado al 40 por ciento.

 

Contra pronóstico a tenor de la batalla previa de los avales, que la había ganado Sánchez (2.026) con cierto margen sobre Madina (1.787) , si bien dicha diferencia se localizaba por completo en la provincia de León, donde el diputado madrileño había recogido 343 más que el vasco. Pero una cosa eran los avales previos a cada candidato y otra la votación en las urnas dispuestas el pasado domingo en las sedes del partido. Y en dos de las nueve provincias de esta comunidad el voto ha ido por otro lado.

 

 

El secretario provincial del PSOE de León, Tino Rodriguez, todavía no ha salido de su asombro al comprobar que la militancia leonesa, aunque sea por escaso margen, ha votado más a Madina que a Sánchez. La sorpresa ha sido ciertamente mayúscula, aunque no la única. También la ha habido en Soria, donde el diputado vasco, que no había conseguido un solo aval, a la postre ha resultado ser el más votado, seguido en este caso de José Antonio Pérez Tapias. Y bastante mas abultada de lo previsto ha sido su victoria en Valladolid, donde ha superado al madrileño nada menos que por 24 puntos. Con ello han sido seis las provincias (además de las tres citadas, Palencia, Salamanca y Burgos) que han preferido a Madina frente a Sánchez, quien únicamente se ha impuesto en Zamora, Ávila y Segovia.

 

Habida cuenta de que los leales al depuesto secretario autonómico, Julio Villarrubia, se habían alineado abiertamente con el diputado vasco, mientras los afines al secretario federal de Organización, Óscar López, han apoyado sin reservas al madrileño, la conclusión es que en Castilla y León los derrotados han sido los ganadores y viceversa.
El candidato que ha patrocinado no liderará el partido, pero Villarrubia ha ganado claramente el pulso librado con López de cara al congreso autonómico extraordinario a celebrar después del verano, en el que, no olvidemos, se elegirá al nuevo líder del partido en Castilla y León igualmente mediante el voto directo de la militancia.

.................

El nuevo escenario se presta, incluso más que antes, a la irrupción de una “tercera vía” lo menos contaminada posible que obre el milagro de la integración de las dos facciones en liza. Un papel que, según apuntó días atrás “El topillo”, podía intentar jugar la diputada vallisoletana y portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodriguez. Y no conviene tampoco perder de vista el papel de Izquierda Socialista, cuyo candidato ha sido el segundo más votado el pasado domingo en dos provincias (Soria y Zamora), obteniendo casi el 15 por ciento de los votos. Si se consolida como corriente organizada en las nueve provincias, IS puede erigirse incluso en el árbitro de la contienda.

elblogdepedrovicente

0 comentarios