Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Jonh Wayne, el Peugeot y los irreductibles galos

Eva Santos

 

Madrid, 2 jul (EFE).- Cuando llegan unas elecciones es momento de agudizar el ingenio, una lección que parecen tener aprendida los equipos de los tres candidatos a liderar el PSOE, Eduardo Madina, Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias, sumergidos de lleno en la fase creativa pese a que la campaña no empieza hasta mañana.

 

Las propuestas, las ideas y los debates compiten desde hace años con los vídeos, los montajes y otros caprichos audiovisuales, que no pueden faltar nunca en cualquier campaña electoral que se precie.

 

En este caso, también han comenzado a hacer su aparición en la batalla que los tres socialistas mantienen por sustituir a Alfredo Pérez Rubalcaba.

 

Curiosamente, los dos candidatos más "rompedores", los más jóvenes, han echado mano del vídeo clásico, mientras que el más veterano de este partido ha sido un poco más original.

 

Así, mientras Madina aparece en la tribuna del Congreso encarándose al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, como el Jonh Wayne de "El hombre tranquilo", y Sánchez sale montado en un coche chupando carretera para llegar hasta la última agrupación local del PSOE, Pérez Tapias ha optado por el cómic y se ha erigido en Astérix para resistir "ahora y siempre" al capitalismo "invasor".

 

Madina y Sánchez aparecen en sendos vídeos, ambos de poco más de un minuto, prácticamente como protagonistas absolutos de la película. A Pérez Tapias no se le ve, pero él y su equipo viven en la aldea gala más famosa de la historia ficticia.

 

La candidatura de Madina ha elegido un trozo de una durísima intervención del diputado vasco contra Fernández Díaz en el debate de la ley de seguridad ciudadana, en la que le advierte que los socialistas ni están solos, ni se amedrentan ante los insultos, ni tienen miedo. En medio del montaje, un aviso sobreimpreso: "No hace falta gritar para hablar muy claro".

 

Un vídeo que su equipo ha titulado "Eduardo Madina. El hombre tranquilo que viene a cambiarlo todo".

 

Sánchez, por su parte, se ha estrenado como "El candidato en la carretera" que ya desde su presentación, el pasado 12 de junio, prometió ser, en una composición a la que él mismo pone voz en off y en la que va recorriendo kilómetros hasta llegar a un encuentro con militantes.

 

Para ello no ha dudado en montarse en un coche familiar y no su Peugeot 407, el "único" aparato que asegura tener, frente a quienes sugieren que cuenta con el respaldo de muchas direcciones regionales.

 

La candidatura de Pérez Tapias se ha decantado por uno de los cómics más clásicos, Astérix, y por su mítica página inicial, en la que aparece la aldea en la que viven los irreductibles galos resistiendo la invasión romana.

 

Pérez Tapias, que lo cierto es que es más parecido físicamente al druida Panoramix con su barba blanca (aunque el decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Granada la lleva mucho más corta, lógicamente) lidera un grupo de irreductibles militantes de base que hace frente a las "políticas neoliberales" y a "la tibia oposición cada vez más alejada de los principios socialistas".

 

Tres estilos para abordar la parte más desenfadada de la campaña, aunque los cerca de 198.000 militantes socialistas que se decantarán por uno de ellos en la consulta del 13 de julio seguro que están más pendientes de sus propuestas para el partido. O no.


lavanguardia.com


0 comentarios