Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Pérez Tapias censura el escándalo de la Sicav de los eurodiputados

“Más allá de las situaciones personales, rechazo las Sicav en sí mismas”, dijo este miércoles en Valencia el candidato a la secretaria general del PSOE José Antonio Pérez Tapias, que recordó que ese tipo de sociedades casi opacas que pagan un mínimo de impuestos “no responden a los criterios de fiscalidad que defiende el PSOE”. Este profesor universitario integrado en la corriente Izquierda Socialista respondió así a la pregunta de si los cargos de su partido que se ven en la misma situación deberían dimitir como hizo el cabeza de lista de Izquierda Unida al Parlamento Europeo, Willy Meyer, por tener un plan de pensiones de la Eurocámara vinculado a una Sicav (sociedad de inversión de capital variable) con sede en Luxemburgo.

“Las personas han de tomar las decisiones correspondientes si el asunto es pernicioso para el partido. Si toca, hay que asumir responsabilidades”, señaló Pérez Tapias sin citar nombres, en referencia a un caso en el que se ven en la misma situación que Meyer actuales y antiguos eurodiputados como el ministro Cristóbal Montoro, la líder de UPyD, Rosa Díez, o los socialistas Elena Valenciano o Joan Calabuig.

El candidato a liderar el PSOE en el congreso extraordinario de julio protagonizó un acto con militantes en la sede del PSPV-PSOE y se mostró confiado en alcanzar los 10.000 avales necesarios para ser aspirante en la votación del día 13. Pérez Tapias explicó que, si es elegido secretario general, no será candidato en las primarias a presidente del Gobierno para garantizar así “imparcialidad y transparencia” en el proceso.

“Que el partido socialista sea identificado como socialista” es el objetivo de su proyecto, con el que pretende “resituar el PSOE en la izquierda” después de que se haya desplazado “del papel en el que debe estar”. Pérez Tapias abogó por devolver el partido a las bases y defendió precisamente una fiscalidad justa, que garantice “el equilibrio entre rentas del trabajo y del capital”, así como una reforma de la Constitución que revierta la reforma del artículo 135, avance en un Estado laico, proteja los derechos socialas y “camine hacia un Estado federal en un horizonte plurinacional”. “En España, hay que abordar la cuestión de las naciones”, añadió en alusión a Cataluña, porque los problemas no son solo de “redistribución” sino también de “reconocimiento”.

 

elpais.com

0 comentarios