Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

José Antonio Pérez Tapias: “Creo en una reforma de la constitución para construir un marco de convivencia”

José Antonio Pérez Tapias: “Creo en una reforma de la constitución para construir un marco de convivencia”

El sábado por la tarde saltaba la noticia: el exdiputado del PSOE y uno de los portavoces de la corriente Izquierda Socialista (IS), José Antonio Pérez Tapias, presentará su candidatura a la Secretaría General de los socialistas, una vez que se empieza a vislumbrar el calendario para elegir al sustituto de Alfredo Pérez Rubalcaba.

 

 

Tras conocer el hecho, Granada Digital ha querido ponerse en contacto con este sevillano de nacimiento, pero granadino de adopción.

 

 

Doctor en Filosofía por la Universidad de Granada (1990) Licenciado en Filosofía y Letras (1981) y en Ciencias Eclesiásticas (Teología -1978), también por la Universidad de Granada, Pérez Tapias, muy amable y solícito, compartió una amena y profunda charla con este diario:

 

Pregunta. Dentro del Partido Socialista, ¿Cómo definiría su política?

Respuesta. Hablaré en plural, porque mi decisión viene acompañada de un proceso de debate en el seno de la corriente Izquierda Socialista,  por lo tanto estamos ubicados dentro de la pluralidad del partido. Defendemos la reforma de la constitución en términos de un federalismo más consecuente y tenemos una trayectoria que es reconocida públicamente como las posiciones que caben en el Partido Socialista en su ala izquierda, con la tradición del socialismo democrático, con un marcado empeño en ofrecer alternativas a las políticas neoliberales que se nos imponen desde la derecha.

 

 

Así nos definimos y nos presentamos, no solo con ideas, sino también con propuestas.

la corrupción es un cáncer para la democracia

 

P. ¿Qué le ha llevado a tomar la decisión de presentarse a la candidatura de la secretaría general del PSOE?

R. Mi decisión se produce después de hablar con nuestra coordinadora general de la corriente Izquierda Socialista y decidimos que era el momento de presentar una candidatura propia. Dada las circunstancias en que estamos, después de las distintas derrotas electorales que venimos sufriendo, pensamos que la propuesta que hiciéramos al partido pudiera cubrir ciertas lagunas que no cubrirán otras candidaturas.

En este sentido, ofrecemos unas políticas que rubriquen el partido en la izquierda y la reconstrucción de un proyecto socialista que está desdibujado y también un cambio en las formas de organización y de comunicación con la ciudadanía.

 

SU PROPUESTA DE CAMBIO

 

P. ¿Por dónde pasaría la regeneración del PSOE con usted al frente?

R. Por la reconstrucción de un proyecto socialista. Tenemos como bandera la igualdad y las políticas sociales y a su vez una defensa enfática de las libertades y los derechos civiles.

Hay que ahondar en las políticas de solidaridad y de transformación desde el punto de vista de las apoyaturas económicas en las que se sostenga. En otras palabras, una política socialista no puede apoyarse en una visión neoliberal de lo económico, que es lo que nos ha conducido a la situación actual.

 

Defendemos la reforma de la constitución en términos de un federalismo más consecuente

Además, hay que establecer un dialogo colectivo tanto político como social para la trasformación que necesita nuestro estado autonómico en lo que debe ser un proceso de reforma constitucional. Hay problemas que no se pueden eludir respecto a las cuestiones nacionales y hay que darle una salida que se traduzca en los términos constitucionales necesarios para construir un marco de convivencia en el que todos podamos caber.

 

P. ¿Qué tiene usted que no tenga Díaz, Chacón o Medina?

R. Mi candidatura aporta todos esos elementos de propuestas que quieren situarse a la izquierda. Se necesita una reidentificación claramente perceptible por la ciudadanía. Hacen falta alternativas de ideas donde todo tenga su sitio con una coherencia fuerte que la ciudadanía pueda reconocer como una alternativa viable.

 

El Partido Socialista además tiene que resolver un problema de credibilidad a través de la renovación de sus órganos de dirección. Por determinadas decisiones políticas que se crearon, es difícil que la ciudadanía pueda dar crédito cuando se hacen otras propuesta desde signos distintos. Nuestra posición crítica respecto a estas políticas mencionadas, nos permite presentar esas alternativas con más solvencia.

Por ejemplo, ante la cuestión de los ERES había que haber asumido las responsabilidades políticas pertinentes en su tiempo y forma oportunos. De todo esto, las ciudadanías pasan las facturas correspondientes.

 

LOS VOTANTES

 

P. Las últimas elecciones han mostrado una desafección política creciente, ¿qué piensa que hay que hacer para que la gente vuelva confiar en la clase política?

R. Muchas veces, las manifestaciones espontaneas que la gente hace muestran que hay cierto hastío de la ciudadanía con respecto a la política. En primer lugar el tema de la corrupción es un cáncer para la democracia, porque mina la confianza en las personas y en las instituciones.

 

Por ejemplo, el caso Gürtel en el PP, que tiene que ver con toda su financiación es muy demoledor. Como la confianza de los ciudadanos en el caso de los ERES, que ha visto muy deteriorados los comentarios que hace la gente del PSOE andaluz.

Además, hay otra cuestión de fondo: en esta crisis se ha demostrado que la capacidad de decisión de los gobiernos se ha reducido, sometida a los poderes económicos. El mismo papel del estado se ve también mediatizado y eso resta confianza en lo que se pudo hacer desde la política.

Carmen chacón respondía a lo que la realidad estaba exigiendo pero ella ha tomado hoy otras decisiones y se aparta de este proceso

Dicho lo cual, la ciudadanía espera propuestas innovadoras, un proyecto que tenga la solvencia y la solidez suficiente para que la ciudadanía lo interprete como una alternativa a las políticas neoliberales que tenemos enfrente. Igualmente, hay que ofrecer nuevas formas de organización y de comunicación con la ciudadanía, para que tomen el partido como propio.

Se necesita una renovación de los cargos y de las formas de actuar de las personas que estén al frente y de los órganos de decisión. Hay que hacerla de una manera flexible y recogiendo la pluralidad que el partido quiere demostrar.

 

Tenemos que conseguir que se recupere un electorado que se identifique con su propio voto que de ninguna manera le provoque una denuncia o taparse los ojos, ese es el objetivo.

 

FIGURAS MÁS IMPORTANTES DEL PARTIDO

 

P. Tratemos de dibujar la situación del partido mediante los siguientes nombres:

 

RUBALCABA

Nuestra posición en el congreso anterior en 2012 estuvo decantada a través de la candidatura de Chacón que representaba más posibilidades de apertura, de renovación y de articular nuevos equipos en aquel momento. Ganó la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba y ha sido nuestro secretario hasta el momento.

Desarrolló un magnifico papel en las anteriores elecciones generales, que es lo que se le había encargado por parte del partido y jugó el papel de héroe en unas circunstancias muy difíciles donde se veía venir una derrota bastante fuerte. Pero cabe decir, que desempeñando  este papel dignamente en su momento, hubiera procedido que se hubiera retirado y hubiera dado paso a otras personas y a otros equipos.

PODEMOS representa una opción que para muchos ha sido una vía de expresión con su disconformidad con otras fuerzas políticas

Así, creemos que parte de razón llevábamos, porque no hemos logrado que esa credibilidad tan cuestionada y tan perdida por las políticas del partido se haya recuperado. Todo esto hay que recuperarlo y no admite más demora desarrollar todo esto con la suficiente profundidad.

 

SUSANA DÍAZ

En este caso nos encontramos que es la secretaria general del PSOE Andalucía y presidenta de la Junta a su vez. Tiene responsabilidades muy fuertes hacia sus espaldas. Tiene que valorarse muy bien la compatibilidad real y efectiva de lo que sería la responsabilidad de presidir  la Junta y lo que supone el cargo de la secretaria general del PSOE, porque son ámbitos muy distintos. Nuestra idea es que esas dos realidades son difíciles de compaginar y pensamos que, candidata o no, según el paso que dé, debería reflexionarlo muy bien.

 

EDUARDO MEDINA

Hemos coincidido en el grupo parlamentario en el tiempo en que yo fui diputado por Granada y es una opción muy digna. Nos presentemos unos u otros, creo que todos vamos a defender que el Partido Socialista defienda la situación tan difícil en la que está.

Coincidimos en el énfasis que hemos puesto en ese proceso en que la premisa de ‘un militante un voto’, de cara a la elección del futuro secretario general. Aunque en otros momentos tuvimos nuestras divergencias. Cuando éramos diputados, representábamos el grupo dela izquierda socialista y fuimos los que decidimos no votar la reforma del artículo 135 de las constitución, ya que lo veíamos como una cuña neoliberal que se iba a meter en nuestra carta magna. A la postre se ha reconocido que fue un triste error con terribles consecuencias.

Granada se hace presente en la vida política andaluza y nacional, de hecho mi propia candidatura propicia que esto se certifiqu

No obstante, ahora todo exige algo más que lamentaciones y exige dar propuestas y alternativas para salir de la situación en la que nos metieron ciertas decisiones políticas en aquel momento.

 

CARMEN CHACÓN

Ha tenido un papel muy relevante en la vida del partido y la apoyamos cuando se presentó. Su candidatura podía dar pie, en aquel momento, a ese proceso de renovación que hoy es aún más urgente. Además, podía ser una figura que jugara un papel interesante en articular de manera mucho más fluida la relación entre el PSOE español y el PSOE de Cataluña.

 

Así, se reconocería un reconocimiento mucho más explícito de la pluralidad que tenemos en el estado español, que no hay que verla como un obstáculo, sino como una garantía a la convivencia mucho más rica y dinámica, si lo articulamos bien como un estado federal plurinacional.

Carmen chacón respondía a lo que la realidad estaba exigiendo pero ella ha tomado hoy otras decisiones y se aparta de este proceso.

 

P. ¿Cree que la herencia de Zapatero está pasando factura?

R. La última etapa de Zapatero fue difícil, hubo ciertos errores de percepción de planeamientos iniciales a la hora de calibrar la crisis que se venía encima. Además, ciertas decisiones políticas, como la ya comentada de la  reforma del artículo 135 de la constitución, comportaron unos errores de perspectiva que ahora estamos pagando.

 

Estas decisiones no sólo pusieron en dificultad la imagen que se diera de cara al futuro del proyecto socialista, sino que también dificultaron el sentido que se dio durante tantos años.

 

UNA NUEVA FUERZA POLÍTICA EN ESCENA: PODEMOS

 

P. Toca hablar de la sorpresa del partido PODEMOS, ¿qué le sugiere el surgimiento de este partido?

R. Es un surgimiento que requiere el máximo respeto por parte de todos, como expresión del electorado que tiene que ser respetado en su decisión de voto. Pero además,  una expresión que se ha producido en unas dimensiones cuantitativas muy considerables, con un número de diputados que da una expresión de un nacimiento muy importante.

 

Por ello, PODEMOS representa una opción que para muchos ha sido una vía de expresión con su disconformidad con otras fuerzas políticas, especialmente de la izquierda. Este voto indica que la ciudadanía, no es que esté desafectada por la política, sino que tiene una posición crítica sobre determinadas políticas, como son las políticas neoliberales, y eso lo manifiesta llevando el voto por otros derroteros.

Esto supone una llamada de atención fuerte a los partidos que, como el nuestro tiene que recomponer su figura de manera urgente.

 

Tenemos que ofrecer alternativas a las políticas neoliberales que se nos imponen desde la derecha

 

P. En el hipotético caso de que usted llegara a la secretaría general y, por ende, a disputar unas elecciones generales, ¿pactaría con PODEMOS en caso de que fuera necesario?

R. (Cauto) Habría primero que ver las circunstancias de futuro, que uno llegara a la secretaría general y luego se presentara a las elecciones generales, pero, en cualquier caso, creo que con un parido como Podemos, que se sitúa en el espectro de la izquierda, el PSOE no debe estar cerrado de ante mano a llegar a acuerdos.

 

Lo que se está diciendo del bipartidismo, no hay que ponerlo en tono de lamentación, sino que se está poniendo de relieve que la sociedad española es más plural y diversifica más sus opciones.

En este sentido, el partido socialista tiene que plantearse esta situación y trabajar muy seriamente sobre esta pluralidad para generar alternativas para sumar esfuerzos.

después de las distintas derrotas electorales que venimos sufriendo, pensamos que la propuesta que hiciéramos al partido pudiera cubrir ciertas lagunas que no cubrirán otras candidaturas

 

P. ¿Qué le parece el líder de PODEMOS, Pablo Iglesias?

B. Es una persona que se ha mostrado muy cualificada a la hora de argumentar su discurso y que conoce la sociedad española. Su presencia en la tv ha jugado un papel decisivo y eso ha sido determinante para que también encabece esta nueva formación política.

 

No obstante, hay muchas otras personas detrás y yo creo que debería ir saliendo de lo que podríamos denominar un personalismo excesivo, porque en estos casos una formación política siempre va más allá que sus líderes y deben pasar a una etapa en la que PODEMOS deba ofrecer una imagen más integral de todos su componentes.

 

GRANADA EN LA POLÍTICA NACIONAL

 

P. ¿Qué papel cree que jugará Granada en el escenario nacional?

R. Es una ciudad y una provincia que tiene más potencial de lo que muchas veces no creemos los propios granadinos, tenemos que tener más autoconfianza.

 

Granada se hace presente en la vida política andaluza y nacional, de hecho mi propia candidatura propicia que esto se certifique.

En el caso concreto de PSOE, la agrupación socialista de Granada es dinámica y plural y en este momento tiene que hacer valer todas sus posibilidades internas, activando un caudal de propuestas, ya que tiene recursos políticos y humanos para que así sea.

 

granadadigital.es

Artículos relacionados: 

 

0 comentarios