Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Jesús Quijano presidirá la gestora del PSOE en Castilla y León

El exsecretario general del PSCyL y dos veces candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Jesús Quijano, preside la comisión gestora para la convocatoria de un congreso que elija la nueva dirección de los socialistas de la Comunidad despúes de la dimisión de más de la mitad de sus miembros el pasado viernes. Junto a Jesús Quijano, cuyo último cargo político fue diputado por Valladolid entre 2008-2011, forman parte de la gestora, mombrada por la comisión ejecutiva federal, los procuradores José Francisco Martín y Teresa Gutiérrez, el diputado Mario Bedera y Begoña Núnez.

 

Precisamente la maniobra de Óscar López, que al dimitir junto a 26 de sus afines de sus cargos en la Ejecutiva provocó la crisis en la que se ha sumido el POSE de Castilla y León, ha sido duramente criticada este lunes por la exministra socialista Carme Chacón. Quien dirigiera el Ministerio de Defensa dijo “sentirse avergonzada” por el “golpe” dado por Óscar López en la Comisión Ejecutiva para hacerse con el poder en la Comunidad Autónoma. "Nos hace sentirnos avergonzados por los métodos que hemos visto esta última semana", precisó.

 

Jesús Quijano, miembro del Partido Socialista Obrero Español desde 1974, fue secretario general del PSOE de Castilla y León desde 1990 a 2000. Ha desarrollado casi toda su actividad política en la comunidad castellano y leonesa, como procurador de las Cortes desde 1983 a 2003 y candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León en 1991 y 1995. En 2003 fue elegido por las Cortes de Castilla y León como miembro del Consejo Consultivo de la región.

 

José Francisco Martín, procurador por Valladolid, es secretario general del Grupo Socialista y ocupó la portavocía del grupo entre los años 2000-2003. Teresa Gutiérrez, nueva en esta legislatura, es parlamentaria por León y secretaria primera de la Mesa de las Cortes. Begoña Nuñez también fue procuradora en las Cortes de Castilla y León por la provincia de Palencia.

 

Fuentes de la dirección del partido han asegurado que la constitución de la gestora se ha producido “de pleno acuerdo y consenso”. El congreso será después del convocado a nivel nacional para los próximos 26 y 27 de julio, aunque será constituido por el mismo procedimiento que el del secretario general nacional, por el voto de la militancia.

 

Desde la dirección han querido insistir en que la gestora se ha formado “con el consenso de todos” y que para la elección del secretario “no se toca el censo”.

 

Sobre la posibilidad de que Óscar López concurra a ese congreso extraordinario como candidato a la Secretaría General del PSOE en Castilla y León, las mismas fuentes ni confirman ni desmienten, se limitan a un escueto “eso ya se verá”.

elnortedecastilla.es

0 comentarios