Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Las bufandas, declaradas top secret por la Junta de Castilla y León

“La declaración de secreto no supone opacidad y es compatible con el principio de transparencia”. Por increíble que parezca, eso aseguró ayer literalmente la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo. Y se quedó tan oreada.

 

Semejante insulto a la inteligencia fue proferido nada menos que ante el pleno de las Cortes, donde la consejera hubo de responder a una pregunta sobre los motivos por los que la Junta ha declarado secretas las “bufandas”, esas gratificaciones extraordinarias que los consejeros distribuyen graciosa y discrecionalmente entre el personal de su confianza.

 

No todo el personal de la Administración Autonómica lleva años con el sueldo congelado y a la espera de que la Junta les reintegre la parte de la paga extraordinaria indebidamente suprimida. Hay una minoría, en torno a unos 400 agraciados, que en los tres últimos años se ha visto beneficiada con el reparto de mas de 6 millones de euros en concepto de “bufandas”. En palabras del procurador socialista González Reglero, “un selecto club de empleados públicos” beneficiados por lo que a la postre son unos “sobresueldos” periódicos e irregulares.

 

La Junta, que venía negando la información sobre cuantías y perceptores tanto a la oposición como a los representantes sindicales, ha declarado secreta la cuestión amparándose en la Ley de Protección de Datos. De esa forma Del Olmo y el resto de los consejeros pretenden seguir distribuyendo las “bufandas” con total opacidad.

 

Se comprende el secretismo, dado el escándalo que supone conocer, sin ir mas lejos, que el conductor de la consejera de Hacienda se ha embolsado solo en 14 meses la friolera de 31.425,97 euros en concepto de “gratificaciones especiales”. (Hasta que se desveló este dato, el record de “productividad” recaía en el conductor del consejero de la Presidencia, receptor de una “bufanda” fija de 4.200 euros trimestrales).

 

Cuantías aparte, Reglero denunció ayer el caso de otra agraciada que ha sido “gratificada” estando de baja maternal. Eso sí es un cheque-bebé y no los de la época de Zapatero…

eltopillo 28-5-2014

0 comentarios