Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

El selecto y reducido grupo de funcionarios de la Junta de Castilla y León que cobra bufandas

 

Sólo en diciembre de 2013 la Junta pagó 355.697,97 euros en ‘bufandas’ a un selecto grupo de funcionarios

La media mensual por cada consejería supera los 44.400 euros y una proyección anual rebasa los 4,2 millones de euros

 

:: Jueves, 06 de Marzo de 2014 ::

 

El selecto y reducido grupo de funcionarios que cada mes cobra la legal “gratificación extraordinaria por servicios prestados fuera de la jornada de trabajo”, conocida por el sobrenombre de ‘bufanda’, no ha pasado apuros económicos en las últimas navidades. Sólo en diciembre de 2013, al margen de su sueldo (y la paga extra) 8 de las 9 consejerías de la Junta de Castilla y León han compensado sus ‘desvelos’ para con la administración pública con 355.697,97 euros, según la información parlamentaria a la que ha tenido acceso últimoCero.

 

Pese a los denodados esfuerzos desplegados, especialmente por la Consejería de Presidencia, para evitar que estos datos salgan a la luz, últimoCero ha conseguido hacerse con la documentación oficial remitida a regañadientes por cada una de las consejerías a las Cortes para dar contestación a una de las múltiples peticiones de información sobre este asunto firmadas por el Grupo Parlamentario Socialista.

 

Los datos ponen de manifiesto que el gasto medio por consejería en el ultimo mes de diciembre superó los 44.000 euros, aunque el gasto real de cada uno de los departamentos es muy desigual. Basta hacer una proyección de la cantidad abonada en diciembre para descubrir que, sólo en este concepto, la Junta habría empleado el año pasado la friolera de 4,2 millones de euros.

 

A la vista de los últimos datos relativos al cobro de ‘bufandas’, la Consejería de Sanidad es, con diferencia, la que mejor compensa a un reducido grupo de funcionarios sus trabajos fuera de la jornada ordinaria: 77.725,93 euros.

 

Le sigue la Consejería de Presidencia con 69.538 euros y la de Fomento y Medio Ambiente con 64.559,54 euros, aunque esta última incluye, además de las gratificaciones extraordinarias, las “guardias del operativo de lucha contra incendios forestales y protección civil correspondientes al mes de diciembre de 2013”.

 

El cuarto puesto de esta particular clasificación lo ocupa la Consejería de Agricultura y Ganadería con 41.975,91 euros y el quinto, la de Economía y Empleo, con un gasto de 37.872,86 euros.

 

En el lado opuesto, las consejerías que menos gastaron en ‘bufandas’ fueron la de Hacienda (9.861,20 euros), Familia (24.705 euros) y Educación (29.459,53 euros).

 

En este listado falta una consejería: la de Cultura. Según la información oficial remitida a las Cortes “no constan pagos realizados por la Consejería en concepto de gratificaciones por servicios extraordinarios en el mes de diciembre de 2013”.

 

Fuente: ÚltimoCero

0 comentarios