Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Cisma en el PSOE: Puente exige a Zancada que entregue el acta de concejal o se pase al Grupo Mixto

Incompatibilidad absoluta entre Óscar Puente, presidente del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, y Juan José  Zancada, concejal y portavoz del Grupo en la Diputación. Sus ya conocidas desavenencias se convirtieron ayer en ruptura y una petición formal de la mayoría de ediles socialistas, que en una reunión celebrada a las 9.00 horas pidieron a Zancada que entregue «inmediatamente» su acta o se pase al grupo de concejales no adscritos.

 

Esta decisión sin precedentes, que agudiza el cisma en el PSOE de Valladolid, podría tener consecuencias «muy graves» para Zancada, que si renunciara el acta de concejal también perdería su puesto de diputado provincial y, por tanto, la portavocía del Grupo Provincial. De momento, el socialista no tiene intención de dimitir salvo que se lo «pidan los órganos pertinentes del partido».

 

Pero qué ha pasado para llegar a esta situación. La gota que ha colmado el vaso han sido unas declaraciones de Zancada en una entrevista realizada el martes en la La 8 de Valladolid, donde afirmaba que «a un alcalde no se le gana en los juzgados, sino en las urnas convenciendo a la ciudadanía de un proyecto». Esta valoración cayó como una bomba en el seno del Grupo Municipal, que entiende que «tiene un comportamiento desleal de manera continua» y que, con afirmaciones como estas, se hace totalmente «incompatible» la presencia de Zancada y Puente en el mismo grupo. Tanto que ayer se llegó a poner encima de la mesa que si no renuncia a su acta sus compañeros pondrían las suyas a disposición del partido.

 

¿Y qué piensa el partido? De momento, Javier Izquierdo, secretario general del PSOE de Valladolid, asegura que no hay nada que comentar, aunque hay que recordar que él es también portavoz del Grupo Municipal, donde apoyó la petición formulada a Zancada.

 

En el programa ‘La quinta esquina’, Zancada también aseguró que se siente «más a gusto» en su trabajo en la Diputación, otro de los motivos de queja de sus compañeros en el Consistorio, que ayer le dijeron que si no «cuida su acta de concejal tendrá que irse».

 

En el entorno de Zancada, este enfrentamiento se vive de manera muy diferente. No entienden por qué se ha generado todo este enfado por unas declaraciones en las «que primó la prudencia a la hora de responder» y advierten que Puente se ha «enfadado porque no se hizo una afirmación de su persona como líder absoluto». Y van aún más lejos al reconocer que «la distancia y desconfianza» que existía entre los dos dirigentes socialistas ha llegado a un punto de no retorno.

 

Tanto que parece que ya no es viable el entendimiento. «Que inicien los trámites que consideren oportunos. Esa es una decisión que no compete sólo al Grupo Municipal», aseguran fuentes cercanas a Zancada, que recuerdan que el PSOE tiene mecanismos para resolver estas situaciones, como el Comité de Garantías dependiente de la Ejecutiva regional, donde Zancada ocupa el puesto de secretario de Política Municipal. También advierten que el acta de concejal pertenece a la persona y no al grupo, que «no tiene facultad de echar a nadie».

 

Y esa es ahora mismo la gran cuestión: cómo finalizará este duelo. De momento, en el Grupo Socialista están estudiando todas las fórmulas legales para conseguir «separar» a Zancada. Además, se ha convocado una reunión de la Agrupación de Gran Ciudad, que preside también Óscar Puente. Por su parte, el entorno de Zancada transmite «serenidad» porque entienden que «Puente ha perdido el norte y pretende extralimitarse en sus funciones», a la vez que le sugieren que «revise» en la hemeroteca «declaraciones que hizo él en otros momentos».

 

De momento, ninguno de los dos ha querido hacer declaraciones públicamente, aunque hoy parece inevitable que se pronuncien e incluso profundicen en su distanciamiento con nuevos reproches.

 

eldiadevalladolid.com

0 comentarios