Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Argentina dicta orden de detención internacional contra cuatro torturadores del franquismo

En un día histórico para las víctimas del franquismo, la magistrada María Servini de Cubría ha dictado una resolución por la que dicta orden internacional de detención preventiva, con fines de extradición, para cuatro ex funcionarios de seguridad acusados de torturas: el ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, el ex escolta de Francisco Franco y de la Casa Real Celso Galván Abascal, el ex comisario José Ignacio Giralte González; y ex inspector José Antonio González Pacheco, alias Billy El Niño.

 

Es decir, que en la causa abierta en Argentina para juzgar los crímenes del franquismo, han pasado a ser imputados estos cuatro ex funcionarios, que deben ser extraditados "a efectos de recibir declaración indagatoria". "Se procede que esta magistratura curse específicamente a las autoridades españolas esta orden de detención", dice textual la resolución de la magistrada. El texto especifica que se debe comunicar "el arresto preventivo de los nombrados con fines de extradición a efectos de recibir declaración indagatoria a la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL)".

 

La resolución, entonces, será enviada tanto a INTERPOL como a las autoridades españolas para proceder a la detención de los primeros cuatro procesados de la causa, abierta en abril de 2010, tal y como acaba de confirmar a Público uno de los abogados que ha recibido en mano la resolución de la jueza, el argentino Carlos Slepoy.

 

Los abogados solicitaron por escrito a la jueza, en marzo de este año, que emitiera órdenes de captura internacional contra nueve responsables del régimen franquista: tres ex ministros, José Utrera Molina (suegro del ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón), Rodolfo Martín Villa y Fernando Suárez; y dos ex jueces, además de los cuatro exfuncionarios de seguridad que ahora han pasado a estar procesados en la causa. La magistrada ha decidido proceder, por ahora, contra estos últimos.

............

publico.es

 

1 comentario

ate -

En la España actual es tal el grado de sometimiento a los fascistas irredentos que a día de hoy se siguen permitiendo las chulescas y criminales declaraciones de estos delincuentes sin temor, rechazo o persecución judicial alguna como cuando la Fundación Francisco Franco, famosa por su descarada exaltación del genocidio y bandera antidemocrática en nuestro país, ha reclamado al Ejército que intervenga "ante la deriva de España". Ya lo ven, malhechores franquistas exigiendo un golpe de estado y una nueva guerra civil y por supuesto nadie en las altas esferas del poder se da por enterado. ¿Se imaginan una declaración de este cariz en Alemania o Francia? Pero claro, esta es la democracia orgánica heredera del fascismo que tiene que convivir con sus oscuros y pútridos orígenes. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/09/cuando-dejaremos-la-arrobada.html