Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Puedo aportar un proyecto global de ciudad

Cecilio Vadillo defiende las primarias para elegir al candidato a la Alcaldía de Valladolid

12.05.13 

Mar Domínguez | Valladolid

 

 

–Ha transcurrido un año desde el congreso provincial del PSOE al que optó como candidato a liderar el partido en Valladolid y que no ganó por cinco votos. ¿Se han dado pasos para cohesionar a los sectores crítico y oficialista?

–Las fases congresuales se deben superar y están superadas. Javier Izquierdo es mi secretario general, como he dicho desde entonces, pero las encuestas nos dicen que la situación es preocupante a nivel nacional y esa tarea de trabajar conjuntamente por recuperar la credibilidad de los ciudadanos está ahí.

 

–¿La dirección del partido no cuenta entonces con el sector crítico que usted lidera?

–Parece que hay dos posiciones en el partido, quizá lo podemos decir así, pero lo que nos une es nuestra ideología. Estamos todos muy cerca y tenemos las mismas preocupaciones. Sí es verdad que se ha notado que hemos hecho esfuerzos para alcanzar consensos, como por ejemplo para constituir la mesa del comité, que se hizo por acuerdo. Hemos llegado a pactos en el comité municipal para votar a los delegados y en la provincia no sé si hemos alcanzado la integración, aunque el secretario general hizo una Ejecutiva con gente que me apoyó en el congreso. Recientemente hemos atravesado una pequeña diferencia respecto a la convocatoria del comité extraordinario del mes pasado; tuvimos que presentar firmas para que se convocara. La Ejecutiva se había reunido para analizar la situación del partido y entendíamos que ese debate debía estar abierto a todos los afiliados.

 

–¿Eso no ha sido otro pulso entre los críticos y el oficialismo?

–Desde la Ejecutiva no se abrieron otras fórmulas. Planteamos un acto informativo para que los militantes pudieran expresarse sobre el caso de Ponferrada o las primarias gallegas y no se contempló. Se nos dijo que si recogíamos el tercio de firmas que indican los estatutos para convocar un comité extraordinario se haría, así que presentamos las firmas. Pero yo no lo veo desde la óptica del enfrentamiento, sino desde el cumplimiento de los estatutos del partido, que lo que buscan es la participación de los militantes. Es algo positivo, es un acto de democracia interna, de lealtad a los estatutos y una herramienta que pueden utilizar los militantes. Fue un comité con más de cuarenta palabras, los militantes expresaron sus opiniones y se analizó la situación del partido.

 

–¿Se plantearon soluciones a ese declive del PSOE? ¿Se sienten capaces de ilusionar a su electorado alcanzado ya el ecuador para convocar elecciones municipales?

–Tenemos tiempo y hay que trabajar en dos direcciones. Dentro del partido y fuera, estando cerca de los problemas de los ciudadanos. Nos puede pesar que no hace tanto que hemos gestionado el Gobierno de España y que ha habido errores, pero tenemos que intentar que los ciudadanos sientan que estamos cerca de sus problemas, que podemos crear empleo, generar riqueza, apoyar a los pequeños empresarios y articular propuestas para que los ciudadanos perciban que podemos contribuir a la recuperación económica y social. Que vean que no somos los oportunistas del PP, que aprovechamos la crisis para hacer recortes en sanidad y en educación. El PSOE debe ser referente en la lucha de las políticas sociales y del bienestar social porque somos el partido que a lo largo de la democracia más política social ha hecho y porque los ciudadanos necesitan percibir que nuestros valores y principios son coherentes. No tocan primarias, pero los políticos debemos ser un ejemplo de coherencia y de democracia interna. Yo defiendo que en todos los procesos electorales del PSOE un militante debe ser un voto, y lo defiendo porque los ciudadanos deben ver que la democracia que pedimos fuera la defendemos dentro. La moción de censura de Ponferrada ha sido un ejercicio de falta de coherencia y no necesitábamos una Alcaldía a costa de vulnerar nuestros principios. En ese sentido, los ciudadanos deben ver que somos coherentes para no generar desconfianza.

 

-Decía que no tocaba hablar de primarias, pero después del verano la maquinaria de los partidos empezará a moverse ante las próximas elecciones municipales. ¿Habrá elección interna en el PSOE y se presentará para optar a la Alcaldía de Valladolid?

–Creo que no es el momento de anunciarlo. Como defiendo la democracia interna del partido y entiendo las primarias... es verdad que nos falta pedagogía y trasladamos una situación equivocada. Las primarias son un ejercicio de democracia interna que nos enriquece y debemos trasladar que el debate interno en los partidos para elegir a sus candidatos es bueno. Como soy defensor del procedimiento, yo creo que puede haber primarias en Valladolid y si las hay, será bueno para el partido socialista.

 

–¿Considera que el PSOE puede buscar otro perfil que no sea el de Óscar Puente o el suyo? ¿Alguna cara nueva?

–Cuando alguien se propone presentarse a unas primarias lo hace pensando en ganar, en ilusionar, y en que el PSOE gane la Alcaldía dentro de dos años.

 

–¿Ve posible una remontada tras el último batacazo en todos los barrios?

–No es suficiente con ir un día a los barrios. Los ciudadanos deben tener la sensación de que estamos allí, conocemos sus problemas y tratamos de resolverlos. Y eso lo tienen que sentir no un día ni dos meses antes de las elecciones, sino de manera permanente. Cuando he tenido responsabilidad de cargos institucionales he estado en contacto permanente con las asociaciones y colectivos, y ese es el trabajo que hay que hacer cuando se quiere que los ciudadanos te elijan como opción política para gestionar la ciudad y mejorar su calidad de vida.

 

–¿Tiene la percepción de que IU se ha hecho ya con esa parte del electorado que pide apoyo?

–Yo ya he dicho que IU está haciendo un buen trabajo, pero los concejales del PSOE lo están intentando. Cuando me presente a las primarias –o si me presentara, voy a utilizar el verbo correcto– puedo aportar un proyecto global de ciudad. No voy a hacer crítica de mis compañeros en el Ayuntamiento porque una de mis obligaciones es ayudar hasta que sea el periodo. A partir de ahí haré mi trabajo lo mejor posible y lo más cerca de los ciudadanos, y todavía lo hago: me gusta estar cerca de la gente, en la calle y aquí en Valladolid capital en muchos casos...

 

-Creo que se viene a vivir a Valladolid...

-Un candidato tiene que vivir en la ciudad... Recuerdo cuando me propusieron la candidatura de Medina del Campo y dije que no viviría allí, por lo que no era ético presentarme. Si opto a una Alcaldía es para vivir en la ciudad por la que me voy a presentar.

 

–¿Las opciones del PSOE para gobernar en Valladolid dependerán del candidato del PP?

–No sé que tiene pensado el PP sobre su candidato, pero me preocupa lo que hagamos nosotros, que las primarias se desarrollen de la mejor manera posible y luchar para ganar y, si es posible, por mayoría absoluta. Nuestra vocación debe ser la de gobernar. Eso no quiere decir que no estemos abiertos a pactos con partidos como Izquierda Unida.

elnortedecastilla.es

 

0 comentarios