Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

La cúpula empresarial encuentra vías para cobrar más en época de crisis

  • Los consejos de las grandes empresas cotizadas cobraron un 5,6% más en 2012
  • Los 15 ejecutivos mejor pagados del Ibex 35 ganaron 127 millones
  • CC OO denuncia la subida de las retribuciones de los directivos mientras caen las plantillas
  • España es el segundo país más desigual de la UE, sólo superado por Lituania, según datos de Eurostat
  • Dietas por asistencia a consejos, incentivos por objetivos y aportaciones a planes de pensiones suben las retribuciones
  •  

    Para reducir el déficit público, recibir ayudas para mantener a flote el sistema financiero y evitar la intervención de la economía al estilo de lo sucedido en Grecia, Irlanda y Portugal, España ha tenido que recortar el gasto público y efectuar una brutal devaluación...salarial. Es lo que se denomina devaluación competitiva de los salarios. Como no es posible devaluar la moneda, la única forma de ganar competitividad es bajar los costes salariales.

     

    Pero hay salarios y salarios. Bajan los salarios de los trabajadores. Se mantienen o suben los salarios de los directivos y de los grandes empresarios.  Bonus, dietas y planes jubilación engordan los salarios. El ültimo ejemplo, el del presidente de la eléctrica Endesa, Borja Prado. En 2012, Prado, según la información remitida a la Comisión Nacional del mercado de Valores (CNMV) ganó 2,24 millones de euros, un 15% más que en 2011.

    Brufau cobró el pasado ejercicio un total de 7,6 millones de euros. Del total, 4,9 millones los ingresó como salario fijo (de ellos 1,83 millones en especie). Esa cantidad fue, formalmente, un 37% inferior a lo que ingresó en 2011, ejercicio en el que cobró incentivos por operaciones de éxito, como la venta de activos en  Brasil. Pero Brufau ingresó además otros 2,74 millones de euros por aportaciones a seguros y planes de pensiones. Resultado: el presidente de la petrolera cobró prácticamente lo mismo en 2012 que en el año anterior.

    ......

    infolibre.es

     

    0 comentarios