Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Los 92 críticos del PSOE vallisoletano

Debate o confrontación. Un pulso a la Ejecutiva Provincial o forzar el inicio de una regeneración democrática del partido. Habrá que esperar al Comité Provincial Extraordinario del PSOE de Valladolid para comprobar el efecto de esta iniciativa de un grupo de militantes que ha conseguido reunir las firmas necesarias para forzar su convocatoria.
El caso es que una corriente crítica de socialistas, encabezada por Cecilio Vadillo y Mariano Carranza, excandidatos a la Secretaría General provincial y a la municipal, ha decidido que es el momento de «debatir en profundidad la situación del partido en un órgano con capacidad decisoria». Y el único con esa capacidad en el periodo entre congresos es el Comité Provincial formado por más de 260 delegados.

 

Comité

Estos militantes, que según ellos representan la mitad o más de los afiliados de Valladolid, se reúnen periódicamente porque «nos preocupa mucho la situación del PSOE y consideramos que hace falta una conferencia organizativa y establecer sistemas más democráticos en nuestro funcionamiento», asegura Carranza. De esos encuentros surgió la iniciativa de pedir al secretario general de Valladolid, Javier Izquierdo, la convocatoria de un Comité Provincial. En un principio, Izquierdo descartó convocarlo porque entendía que no era necesario tras haber  celebrado uno en diciembre y  porque ya había uno previsto en el mes de mayo.

 

Pero los ‘críticos’, tal como se conoce a los perdedores de los congresos provincial y municipal, decidieron que no se podía dilatar el debate y comenzaron a recoger las firmas necesarias para forzar la convocatoria.

 

Discrepancias

¿Qué hay de transfondo en esta reunión? Públicamente, Mariano Carranza, que está ejerciendo las labores de portavoz de un grupo que dice no está organizado, asegura que sólo buscan mejorar el partido y su conexión con la sociedad. Niega cualquier enfrentamiento con la Ejecutiva Provincial y asegura que «ahora no toca  atacarla porque eso nos perjudica a todos». Pero a la vez reconoce que las relaciones entre las dos facciones en las que quedó dividido el partido tras los dos procesos congresuales que finalizaron con resultados muy ajustados no son fluidas. «No hay una relación tensa, pero tampoco fluida».

 

Y claro, son muchos a los que les cuesta creer que en el Comité sólo se van a discutir cuestiones de funcionamiento interno a nivel nacional y no se aproveche para cuestionar la gestión de la Ejecutiva Provincial. Sobre todo porque esta iniciativa se fraguó tras la reunión de la Ejecutiva en la que no se cuestionó la actuación de Óscar López en el caso de la moción de censura de Ponferrada.  Y aunque aparentemente el debate ya se ha cerrado en el partido, parece que esta actuación, que muchos en Valladolid consideran fue «contra los principios del partido», ha podido cambiar la correlación de fuerzas en la provincia. Y que militantes que antes apoyaban a la actual Dirección provincial, que no cuestionó a López, ahora ven con buenos ojos este debate y una «verdadera regeneración del partido».

 

Primarias

¿Se están midiendo fuerzas de cara a futuros procesos internos?  Muchos dudaban al principio de que Vadillo y Carranza reunieran las firmas necesarias, pero ahora  parece que son un símbolo de la fuerza de esta corriente. Y el Comité servirá para volver a medir esa correlación porque en el mismo se debatirán y se votarán distintas propuestas.

 

 

Hasta ayer el grupo había reunido 92 firmas, aunque esperan llegar al centenar, más del tercio necesario para pedir la convocatoria, y entregarlas esta misma semana al secretario provincial, que dispondrá de cinco días para validarlas y convocar la reunión. Algo que el propio Izquierdo asegura que hará diligentemente, pero recuerda que las puertas de su despacho «están abiertas a todos los militantes para cualquier debate» y lamenta que se opte «por hablar del partido a través de l os medios de comunicación». Una costumbre muy del PSOE de Valladolid.

eldiadevalladolid.com

 

0 comentarios