Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

La mentira judicial de Rato

  • El exministro rectifica su declaración después de ocultar su relación de negocios con Jaime Castellanos
  • El expresidente de Bankia adjudicó a su socio y exjefe contratos por un valor de 9,2 millones de euros

...............Rodrigo Rato rectifique su declaración, reconociendo que ocultó información por la que le había preguntado, de forma expresa, el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

Este juez, que es el encargado de investigar el denominado caso Bankia por el que permanecen imputados todos los integrantes del anterior consejo de administración de la entidad financiera por los delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida, interpeló durante dos horas y media al expresidente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Y una de esas preguntas, relativa a su amigo, socio y exjefe en Lazard, Jaime Castellanos, logró que Rato se pusiera a la defensiva:

Pregunta: "¿Cuál es su relación con el señor Jaime Castellanos?"
Respuesta: "Bueno, él es el presidente de Lazard España".
P: "¿Y aparte de que sea el presidente tiene usted alguna relación personal...?".
R: "Bueno, hombre, lo conozco, lo conocía antes, cuando yo estaba en política en España él era el presidente del Grupo Expansión. Nos conocíamos desde entonces, y es una persona que conozco, sí, que conozco…si quiere decir socialmente…si le veo...".
P: "No solo socialmente, si tiene aparte de conocerle personalmente, si tiene algún tipo de relación, de amistad, enemistad, de negocios…".
R: "No, no, de ser una relación sería… no de negocios, no tengo…de amistad sí".
 
.............
En el sumario consta que la cantidad más alta abonada por la caja presidida por Rato tiene fecha del 12 de diciembre de 2011. El importe de este trabajo es de 2,7 millones de euros. La segunda factura más elevada es del 1 de febrero de 2011, y es por un precio de 2,3 millones de euros. La tercera es de 1,7 millones, y fue emitida el 20 de febrero de 2012. El 27 de junio de 2011 la Banca Lazard recibió también otros 1,18 millones de euros: un día antes de que los dirigentes de Bankia aprobaran su salida a Bolsa, apoyándose en un informe de la empresa de Castellanos. El resto de facturas, con importes mucho menores, hacen que el montante total sea de 9,2 millones.

infolibre.es

0 comentarios