Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

POSICIÓN DE IZQUIERDA SOCIALISTA ANTE EL COMITÉ FEDERAL DEL PSOE

En los últimos años, el agravamiento de la crisis económica es la expresión del fracaso del modelo de crecimiento neoliberal  y las políticas económicas aplicadas y ha llevado a nuestro país a una práctica situación de quiebra. Situación que se agravará con nuevos recortes y más desmantelamiento del estado social  si  el Gobierno del PP solicita el rescate de nuestra economía.

 

La derecha española está poniendo en práctica desde el gobierno  su proyecto para el país: reducir el papel del Estado  en la sociedad;  eliminar derechos sociales propios de un Estado democrático; atacar  a los sindicatos de trabajadores;  privatizar los servicios públicos esenciales; debilitar el sistema democrático. La derecha española está  empobreciendo al país.

 

Las reformas ya adoptadas y las anunciadas concluyen en más desempleo, mas recesión, más pobreza y exclusión social. Los trabajadores y la población  en general protestan masivamente ante estos hechos.  Sindicatos obreros, colectivos sociales y la ciudadanía ocupan las calles de España una y otra vez exigiendo un cambio de rumbo en las políticas españolas y europeas.

 

Los socialistas tenemos la doble obligación de explicar lo que está sucediendo y ofrecer  alternativas de izquierdas. El PSOE ha de tomar la iniciativa política.  Para ello hay que:

 

1. Denunciar las políticas neoliberales sutilmente denominadas de austeridad y eficiencia que, en realidad, están aumentando dramáticamente las desigualdades, la marginalidad y la pobreza, llegando a deteriorar peligrosamente las normas de convivencia democrática.

 

2. Plantear una  reactivación económica desde la UE y desde España, considerando los posicionamientos de la CES y de los sindicatos nacionales.

 

3. Buscar las alianzas, acuerdos y colaboraciones necesarias con todas las fuerzas políticas y sociales de progreso situadas en la izquierda española y europea. 

 

4. Diseñar un modelo  federal para España, desde la comprensión de su realidad plurinacional  constitutiva del Estado.

 

Todas estas tareas han de concretarse  urgentemente los próximos meses. El PSOE ha de realizar los cambios necesarios en sus políticas y en su estructura organizativa parapoder  encabezar  un amplio  movimiento popular  en España, y colaborar en la misma línea en la Unión Europea, capaz de invertir  las políticas  de la derecha  española y europea.

 

Todos los ámbitos de dirección política partidaria e institucional del Partido han de avanzar en esa dirección. Hay que fortalecer la capacidad de análisis de la realidad desde una óptica de izquierdas, hay que construir alternativas  globales y creíbles  desde  la izquierda, haciendo honor a nuestra historia como partido socialista.

 

Izquierda Socialista-PSOE reitera su exigencia de más democracia, más  ciudadanía  y más socialismo  como ejes vertebradores de las políticas del Partido. El Comité Federal del PSOE que tendrá lugar el día 12 de enero es una buena ocasión para definir nuestras posiciones ante el pueblo.

 

Juan A. Barrio,

Vicent Garcés,

José A. Pérez Tapias,

PORTAVOCES FEDERALES DE IS-PSOE

8 de enero de 2013.

0 comentarios