Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

NO ES NINGUNA GRACIA TENER QUE HACER UNA HUELGA GENERAL. PREFERIRÍAMOS HACER UNA FIESTA

Adrián Arias Marcos

Fotos: Juan Carlos Castro Simón

“Me dijeron que la paloma se parecía demasiado al Espíritu Santo, por eso le puse la pegatina de UGT” Luciano Sinovas Moro, Secretario Provincial de UGT, nos recibe con esta frase en su despacho. Se refiere al cuadro que cuelga justo detrás de él, el cielo y una paloma blanca en el centro. Después silencia móvil, porque “siempre suena en el momento más inoportuno”. Luciano Sinovas tiene en su despacho una foto con el cartel del pueblo que le da el apellido junto a una caricatura suya y dice sentir la crisis como cualquier otro. De tú a tú nos cuenta sus sensaciones sobre la Huelga General de Mañana.

Mariano Rajoy auguró dos huelgas generales ¿se quedo corto?

Pues si nos da un poco más de tiempo y algunas medidas de recorte tan agresivas como las que ha hecho, pues probablemente hubiésemos hecho tres. Dos ya son un rato importante. Dos huelgas generales en un mismo año supera lo que se había realizado hasta ahora.

¿Qué ha cambiado en España desde la anterior Huelga General en marzo?

La Huelga General que hicimos el 29 de marzo fue por motivos muy clásicos. Fue debido al daño que estaba haciendo con la reforma laboral a la clase trabajadora. Ahora esta huelga es diferente, es una huelga con un carácter social, no solo laboral. Los distintos colectivos de ciudadanos que se nos han unido en la cumbre social pueden participar también y son unos compañeros de trabajo muy importantes. Lo que intentamos en esta huelga es que las políticas de recorte, que está aplicando el Gobierno, son unas políticas que no solucionan ningún tipo de problemas, sino que lo están agravando. Están agravando la situación de este país desde el 2010.

14-N ¿Es una buena fecha para salir a manifestarse? ¿Cómo se decide una fecha para una Huelga General? ¿Hay consenso entre sindicatos?

Pues entre los sindicatos y los compañeros de viaje de la cumbre social. En Valladolid hay 50 organizaciones que pertenecen a este colectivo y a nivel del estado hay 150 organizaciones que se reunieron con los 2 sindicatos mayoritarios y con otros sindicatos, que también han participado, y decidieron el 14-N.

Últimamente  se critica mucho el incipiente bipartidismo hacia el que camina el país, pero este bipartidismo también es muy palpable entre los sindicado con CCOO y UGT al frente. ¿no?

 Yo creo que no. Hay muchos sindicatos que, por ejemplo, no han secundado la huelga y que no son sindicatos de clase. Los sindicatos de clase son UGT y Comisiones. Pero evidentemente hay otros sindicatos que participan en esta cumbre social como son los de la enseñanza, como son algún sindicato más de la administración pública, etc.



Ayer hablábamos con Nuria Román Villacorta, Secretaria General de CGT en Valladolid e insistía en distanciar su sindicato a CCOO y UGT. Alegaba que su lucha es en la calle y no solamente salir en la foto en las manifestaciones. ¿Ha perdido UGT su espíritu de lucha en la calle?

No , yo creo que no. Siempre ha habido historialmente dos concepciones de la lucha obrera. Una la ha tenido la CNT, después la CGT y otra la que hemos seguido los sindicatos como UGT. Nosotros tenemos una ideología socialista y ellos anarquista y eso nos diferencia .A partir de ello pues podemos estar de acuerdo en las negociaciones, en muchas de las cueles compartimos ideas y logros y en otras no estamos tan de acurdo. Es difícil que ellos se unan a nosotros cuando hacemos una manifestación que puedan acudir todos los ciudadanos, que sea pacífica y democrática. No digo que no sean democráticos, pero tienen otro concepto de lo que es una manifestación y por eso lo hacen a parte y tienen otro recorrido. Pero están en su derecho.

Es evidente el malestar y el desprestigio que sufren los sindicatos ahora mismo. ¿entiende este descontento? ¿Qué deberían hacer para mejorar?

Yo creo que hay un descontento evidente  porque se nos ha criminalizado desde la derecha. Llevamos ya cuatro o cinco años que hay una lucha en contra de los sindicatos porque es la única pantalla que les quedaba por derribar para que el estado del bienestar social por el que hemos luchado tantos años cayera. El único bastión que les queda por derribar a la derecha es los sindicatos y están en ello no ahora sino desde hace mucho años. Están desacreditando con ciertas posturas.

¿Y no hay nada de autocrítica?

Sí, sí por supuesto. Hay como todas las o de tipo humano, tenemos equivocaciones lógicamente. Alguno de nuestros afiliados han cometido errores importantes. Nosotros lo que sí nos hemos planteado es otra manera de actuar  y eso lo estamos planteando en nuestros congresos. Lo que más nos preocupa es la incorporación de los jóvenes. Es cierto que hay poco trabajo, que hay pocos jóvenes que se están incorporado porque la mayor parte de los parados son jóvenes y además bien formados y bien preparados pero no tienen esa valentía de acercarse a los sindicatos.



Centrándonos en la huelga de mañana ¿Qué porcentaje se estima que secunde la huelga? ¿En qué sectores tendrá más éxito y en cuales menos?

Yo creo que va a tener mucha importancia la huelga porque a parte del ámbito laboral se va llenar de manifestantes que están en descontento con la actitud del Gobierno y hay muchos sectores que tienen razones para estar descontentos. Nosotros vamos a hacer el tradicional recorrido por las principales empresas de Valladolid. Vamos a estar con piquetes informativos, repito, piquetes informativos, no de otro estilo. Desde que yo he participado en ellos son puramente informativos, aunque puede que alguien se desmande tanto de un lado como del otro.

¿UGT se desvincula de estos actos?

Por supuesto. Nosotros somos un piquete informativo. Muchas veces el estar allí presente crea conflicto, pero nosotros solo realizamos piquetes informativos

¿Han llegado a la Secretaría casos de trabajadores que hayan sido amenazados con el despido si secundan la huelga?

Sí, es la huelga en la que más miedo existe desde que hemos convocado Huelgas Generales. Y creo que es la novena que se da en este país desde el año 88. En esta yo creo que es donde mas miedo existe. Miedo por la precariedad laboral. Los trabajadores tienen miedo de perder lo poco que tienen con ese puesto de trabajo y hemos pedido que todas las amenazas se denuncien. Nosotros tenemos una importante posibilidad de denunciarlo en la prensa y los juzgados. Es la huelga donde más miedo hemos notado.

La manifestación del 29-M pudo considerarse un éxito en Valladolid. ¿Qué números se manejan en la de mañana?

Pues nosotros manejamos todos los que sea posible, queremos que estén todos los ciudadanos que sientan que han sufrido en su propia carne cualquier agresión por parte del Gobierno. Esperamos que sea multitudinaria. Yo no marcaría ninguna cifra. Cuantos más seamos mejor. Se espera que sea masiva porque se ha pedido al Ayuntamiento dos itinerarios. Que a la mitad se abra la calle Santiago para que vayan dos cabezas y se confluya en la plaza mayor. Para no estar esperando. Fue un error en la anterior y  no supimos reaccionar a tiempo. En esta ocasión se ha pedido permiso para abrir otra vía.



Hace no mucho, Esperanza Aguirre dijo que las Huelgas Generales deberían de estar prohibidas. ¿Algo que comentar?


Efectivamente. La derecha siempre quiere que las huelgas sean prohibidas. Tienen la impresión de que las huelgas deben prohibirse y sobretodo, desde que el PP tiene la mayoría absoluta, pueden caer en la tentación de prohibir un derecho que tenemos fundamental en nuestra Constitución. Es cierto que para los trabajadores y sindicatos el hacer una Huelga General, o de cualquier tipo, es un sacrificio enorme. Daros cuenta que nuestro salario, ya con problemas para llegar al fin de mes, se va a ve disminuido en un día de trabajo. Del cual te quitan la paga extra, las vacaciones, lo cual es un sacrificio para los trabajadores. No es ninguna gracia hacer una Huelga General. Preferiríamos hacer una fiesta, pero no tenemos otro método para actuar contra un Gobierno que prometió una política determinada de actuación y está haciendo todo lo contrario. Hay mucha gente que le votó porque pensaba que iba a haber un cambio radical en la actitud tan negativa y se ha visto todo lo contrario.

Ayer en la entrevista a El País, el presidente de la CEOE Juan Rosell, dijo que los sindicatos so hacían más que quejarse, generar gastos y no aportar soluciones. ¿Cuales son las soluciones que propone UGT para salir de la crisis?

Las soluciones que proponemos para salir de la crisis son fáciles: negociación, negociación y negociación. Estamos con un Gobierno que no quiere negociar nada. La negociación colectiva la ha paralizado desde hace meses. Ha dado todo el poder al empresario ¿Cómo no nos vamos a quejar? Hay dos partes de actuación en el tema social como son empresarios y sindicatos. A uno le das todas las posibilidades y a otros les niegas el pan y la sal. Entonces están perjudicando a una parte. Están perjudicando el empleo público, incrementando la jornada, reducen los días libres. Solamente a la patronal dan las posibilidades. Tenemos que hacer algo contra esta situación.

¿Cómo se financia su sindicato? ¿Por qué nunca se ha dado una cifra oficial de liberados sindicales? ¿Hay miedo a que haya demasiados? La CEOE dijo que los 4200 que había, costaban más de 250 millones de euros al año.

Yo no estoy de acuerdo con ello. En Castilla y León y en nuestra provincia siempre hemos andado muy cortitos de liberados y compañeros que estén dedicados solamente al sindicato. Puede que otras comunidades haya habido un desfase importante pero en la nuestra no. No tenemos ningún problema en que se especifiquen cuantos liberados tenemos. Los datos de liberados en Castilla y León siempre han sido públicos. ¿Qué tiene que haber menos por unas razones determinadas? Pues probablemente.  Pero no puedes quitar la capacidad negociadora de los sindicatos privándoles de todas las posibilidades. La financiación principal de nuestro sindicado ha sido y es a través de las cuotas de los militantes.  Ha habido otras ayudas de la Administración pero esas mismas ayudas  la Administración se las da tanto a la patronal como a los sindicatos. La mitad para la patronal y la mitad para los sindicatos. Si no se reparte,  no se reparte para nadie.

La semana pasada se repartieron unos folletos sobre la Huelga por la Universidad. Estaban cargados de ideales, pero faltaban propuestas concretas. Por ejemplo, para contestar a algunos de los eslóganes que aparecían, ¿cómo potenciarían ustedes un empleo indefinido y una formación acorde a las necesidades del mercado de trabajo?


Nosotros eso lo tenemos muy estudiado. Las necesidades formativas las tenemos estudiadas al día y además recibimos peticiones de cuáles son los déficits de empleo en nuestra comunidad y nuestra ciudad. Así potenciamos cursos en ese sentido. No hay ninguna duda de qué cursos tenemos que dar y la formación que tenemos que preparar para los trabajadores, que están en activo y han sido desplazados de su puesto de trabajo, para enfilarles a otro sector,  o para los que se incorporan al mundo laboral y quieren prepararse. La formación es una de las actividades fundamentales de los sindicatos.



Bueno, ahora le comentaré una anécdota realmente triste, ayer preparando esta entrevista tecleé en Google: Huelga 14 N y la segunda, la tercera, cuarta y la quinta página que me aparecía era de gente preocupadísima de si el famoso programa de La Voz se iba a suspender por causa de la Huelga. ¿La gente tiene serrín en la cabeza?

La verdad es que muchas personas no se dan cuenta o no han vivido o no viven el momento que estamos viviendo tan grave para los trabajadores y toda la ciudadanía en general, entonces, pues bueno, hay personas que tienen otros conceptos, otras miras en la cabeza y no sabemos por qué están pasando olímpicamente de la situación que estamos viviendo.

¿Servirá de algo la Huelga o continuarán los recortes?

Si miramos la Huelga anterior la del 29 de marzo que la hicimos por la eforma laboral es importante reconocer que la reforma laboral no se paralizó, siguió y se menospreció la posibilidad de negociar con los sindicatos por parte del Gobierno. Ahora la huelga es por otro motivo, a parte de la reforma que sigue causando estragos, es la política de recortes que está aplicando  el Gobierno, según el dictamen que hace la Merkel. Yo creo que si hay muchos ciudadanos que estamos protestando algo se puede conseguir. Por ejemplo, la presión social ha puesto freno a los desahucios. Si hay presión social contra los recortes podremos conseguir algo. Esta huelga tiene muchas razones para hacerse y puede cambiar la idea del gobierno. Nosotros entre lo que pedimos está que haya un referéndum para que las medidas que se tomen sean  dialogadas y apoyadas por todos, pero solo el Presidente del Gobierno puede convocar un referéndum.

¿Vivimos esclavos de los mercados?

Vivimos esclavos de los mercados, evidentemente, y, sobre todo, vivimos esclavos de la Merkel. Lo que ha conseguido Merkel no lo consiguió Hitler ni la Wehrmacht: Poner de rodillas a todos los europeos y que nos pongamos a trabajar para ellos. Hasta ahora les ha ido muy bien a los alemanes porque todos los países emergentes compran la maquinaria en Alemania y hasta ahora sus fábricas han ido funcionando; pero ahora los países emergentes empiezan a tener un problema, el resto de países no les compramos porque no hay dinero. Alemania, ahora, ha empezado a ver las orejas al lobo, solo las orejas. Nosotros le hemos visto las orejas, los dientes, el rabo, hemos visto de todas las formas al lobo.

No salimos de la crisis si no se empieza a tener una actividad económica, hay que dejar los recortes y a empezar a trabajar en otro ámbito.



Oímos constantemente que España no es Grecia, pero  por el camino que vamos nos parecemos mucho.

Bueno, no somos Grecia, porque España es un país más grande, tenemos una economía mejor y nuestro déficit no es como el de Grecia. Nuestros presupuestos han sido a pequeña escala. En 2010 hemos tenido un descenso económico de un 0,5% y se destruyeron 450 mil puestos de trabajo. Realmente lo que había era un 1,5%. Estas cifras en Grecia se maximizan, la corrupción que habido, muy perjudicial para nosotros en nuestro caso, ha sido mayor en su caso, ellos jugaban con unas cifras que no eran reales y eso es lo que le ha perjudicado, por eso se la pide seriedad y compromiso en la gestión. Los gobiernos que ha habido aquí se han equivocado en un 1%. La seriedad existe en los presupuestos. Aunque con las reducciones que ha habido no estemos contentos y creamos que deben ir en generar empleo dando a los pequeños empresarios lo suficiente para que continúen su función, en vez de dárselo a los banco y a los ciudadanos de a pié.

¿Necesitamos un rescate?

Las cifras las tiene el Gobierno yo pienso que el rescate no es bueno para este país, que podemos hacer otras cosas que no sean de recorte, simplemente con una política de seguir manteniendo el Estado Social de Bienestar en lo posible. Sé que hay que reducir y quitar de algunos sitios, pero hay que tener prioridades, primero sin las personas y después las instituciones. No podemos estar reflotando bancos cuando los ciudadanos están perjudicados y, desde luego, el rescate a nivel europeo no es bueno.

¿Qué le diría a la gente dudosa que no sabe o que tiene miedo de secundar la Huelga?

Que se miren ellos mismos, a su situación laboral, a su bolsillo, a qué sucede cuando piden un préstamo o a qué sucede cuando tienen un familiar de la Ley de Dependencia. Todos tienen un motivo para apoyar la huelga. En todas las clases sociales, en todos los sectores hay motivos y no es un capricho. Una Huelga cuando se hace es un sacrificio enorme para los trabajadores y un sacrificio enorme para los ciudadanos.

Muchas gracias

Gracias a vosotros

 

0 comentarios