Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Temor en el PP a que Rato 'tire de la manta' en el Congreso

Rodrigo Rato podría haber sido el sucesor de José María Aznar y líder del PP en 2004 si éste no hubiera elegido a Mariano Rajoy; podría haber sido un referente global como director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) si le hubiese puesto ganas, y podría haber sido el hombre que salvó al sector financiero español de la bancarrota sacando a flote a Bankia. Pero Rodrigo Rato es hoy la figura política que causa mayor rechazo en los españoles, según el Real Instituto Elcano; es un hombre expulsado de la presidencia de Bankia por uno de sus discípulos e imputado por la Audiencia Nacional, y es un anti-líder a punto de dar explicaciones ante los micrófonos del Congreso de los Diputados, en la semana del 23 de julio. Esta tarde, la subcomisión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) concretará el día.

 

A la vista de los hechos, desde el Partido Popular se entiende que quien fuera vicepresidente económico con Aznar no vaya a dejar pasar la oportunidad de explicarse con todo lujo de detalles sobre su etapa en Bankia. Caiga quien caiga, temen. Porque Rodrigo Rato no tiene nada que perder y sí algo que ganar: un poco de su maltrecho prestigio tras haber sido obligado a abandonar Bankia sin previo aviso por el ministro de Economía, Luis de Guindos, con el beneplácito de Rajoy. Pero sobre todo, tras haber sido imputado por el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, como resultado de la querella presentada por UPyD, cuya líder, Rosa Díez, se encuentra entre los políticos menos considerados por el presidente del Gobierno, según ha reconocido a su entorno en más de una ocasión. La de UPyD ha sido la primera de las dos querellas presentada contra Bankia. La segunda es del 15-M.

 

La dirección del PP intenta saber por dónde va a ir la comparecencia de Rato, pero no es fácil. Hace tiempo que el ex ministro no mantiene contacto con la actual cúpula de la calle Génova y es muy frío con La Moncloa. Apenas la pura formalidad relativa al anuncio de su comparecencia (y de 23 personas más) ante la subcomisión del FROB, que realizó el portavoz del grupo popular en el Congreso, Alfonso Alonso, el pasado martes. En Génova se habla con regularidad con el ex ministro Ángel Acebes, también imputado por Andreu, pero no con Rato. Rodrigo Rato cree que si el PP hubiera aceptado que diese explicaciones ante el Congreso desde el primer momento en que lo solicitaron los partidos de la oposición, hoy no estaría imputado. Por eso, quiere desmarcarse del partido en la preparación de su comparecencia, la cual, a pesar de la vorágine informativa del mes de julio, es uno de los acontecimientos que levanta mayor expectación pública y política.

..................

 publico.es

 

0 comentarios