Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Los ‘villanos de oro’ de las cajas

Los directivos de las entidades rescatadas reciben indemnizaciones millonarias.

Alguno están inmersos en procesos judiciales pero ninguno ha ido a prisión ni ha devuelto lo cobrado

 

Son responsables directos, con la connivencia de las camarillas políticas regionales, de las mayores quiebras de la historia del sistema financiero español. Financiaron proyectos urbanísticos especulativos, obras públicas ruinosas como aeropuertos vacíos, alimentaron tramas de corrupción y hasta llegaron a falsear las cuentas. Y no solo no han tenido que rendir cuentas, sino que han recibido indemnizaciones millonarias a su salida, tras años de cobrar sueldos estratosféricos. Pese a que su gestión desastrosa le va a costar al contribuyente como mínimo 50.000 millones de euros en forma de ayudas públicas, como intuye la sabiduría popular, ninguno de ellos ha ido a prisión ni ha devuelto un euro de sus emolumentos.

 

José Luis Pego

Novacaixagalicia, que luego necesitó 3.600 millones en ayudas públicas. Se fue con 18,5 millones, de los cuales 7,7 millones son por la jubilación anticipada, 3,9 millones por la indemnización y 6,9 millones por el plan de pensiones.

María Dolores Amorós

Los apenas diez meses que dirigió la caja alicantina le sirvieron para autofijarse un sueldo de 600.000 euros y una pensión vitalicia (tiene 49 años) de 370.000 euros anuales.

Ricard Pagès

Expresidente de Caixa Penedès. Antes de marcharse se diseñó un pensionazo de 11 millones de euros y otros de 9 millones en total para tres de sus colaboradores.

Josep María Loza

Josep María Loza, ex director general de Caixa Catalunya, Dejó la caja en 2008 y, según fuentes de la entidad, ahora integrada en Catalunya Banc, recibió una indemnización de 5 millones y otros 5 por fondo de pensiones.

Miguel Blesa

Expresidente de Caja Madrid. Se llevó una indemnización de 2,8 millones de euros

Aurelio Izquierdo

Rato se lo quitó de encima el año pasado no perdió el derecho a una indemnización de cerca de 14 millones en pensiones y compromisos de prejubilación que había pactado en Bancaja.

Juan Pedro Hernández Moltó

Expresidente de Caja Castilla-La Mancha. Su inclusión en la lista se debe más a su carácter de pionero que a su enriquecimiento personal. Presume de haber ganado solo 130.000 euros al año al frente de la caja

elpais.com

 

0 comentarios