Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Los presupuestos sanitarios bajan de media un 6% por persona

Las comunidades autónomas prevén gastar este año un 6% menos de media en la salud de cada habitante, lo que, sumado a los recortes ya aplicados en 2011, arroja un descenso en el dinero destinado a este apartado del 10%. En cifras absolutas eso quiere decir que, si cumplen lo presupuestado, las administraciones gastarán de media 1.210,95 euros por persona este año, frente a los 1.288,58 de 2011 y los 1.343,95 de 2010.

 

El recorte afecta de manera desigual a las comunidades. A falta de los datos para este año de Castilla-La Mancha, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que es la que recopila estas cifras, indica que nueve comunidades van a gastar menos por habitante este año que el anterior. Son Navarra, Extremadura, La Rioja, Murcia y Cataluña. Eso tiene otra lectura: que siete de ellas, pese a los recortes, prevén gastar más. Son Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León y Madrid.

 

Aunque el aumento o la disminución en algunas de ellas es insignificante, por lo que en seis prácticamente se congela la partida. Son Aragón, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Madrid y País Vasco. La crisis no sirve para unificar la oferta, pero pone en peligro las de las economías más débiles

...............

elpais.com

 

0 comentarios