Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Los extranjeros en los CIE reciben un trato carcelario

Los nueve Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) que hay en España vuelven a estar en el punto de mira. La Red Euroafricana de asociaciones pro derechos humanos, Migreurop, ha recogido en un informe las nefastas condiciones en las que viven los inmigrantes en cuatro de los CIE más polémicos: Málaga, Barcelona, Madrid y Algeciras. La principal conclusión de los representantes de las distintas organizaciones sociales que han visitado estos centros de retención de personas es que "la impronta carcelaria es más que notoria".

 

Las deficiencias abarcan desde el ámbito de la seguridad falta de extintores o carencia de iluminación a la ausencia de intérpretes y problemas con la asistencia letrada, pasando por la inexistencia de servicio médico durante varios días a la semana. Y los problemas no son específicos de un solo centro, sino que llegan a hacerse habituales en varios CIE. Migreurop volvió a exigir ayer el cierre de todos los centros de internamiento de extranjeros, y considera que su sola existencia es un ejemplo del fracaso de las políticas migratorias que en los últimos años se han realizado en España. A preguntas de este diario, fuentes del Ministerio de Interior prefirieron ayer no hacer comentarios sobre el informe.

 

Según el documento, la instalación que presenta más deficiencias es el Centro de Internamiento de Extranjeros de Capuchinos de Málaga. Desde que entrara en funcionamiento en 1990, las denuncias sobre irregularidades se han sucedido durante años. Huelgas de hambre, escándalos sexuales con mujeres inmigrantes como víctimas, sedaciones masivas de personas antes de ser deportadas o fugas conforman el penoso historial del CIE instalado en un antiguo cuartel militar cerca del centro histórico de Málaga.

....................

publico.es

 

0 comentarios