Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

IZQUIERDA SOCIALISTA ANTE EL 38º CONGRESO FEDERAL DEL PSOE

Comunicado de los Portavoces Federales de Izquierda Socialista-PSOE

 

 

Tras la reciente convocatoria del 38 Congreso Federal del PSOE y en esta fase del debate entre los socialistas, la corriente de opinión Izquierda Socialista-PSOE, coherentemente con los postulados que viene defendiendo, se pronuncia por:

 

1. Un Congreso abierto, transparente, participativo  y democrático.

 

2. Una ampliación de la democracia interna del Partido abierta hacia el exterior:

-       Elección directa por los militantes de quien haya de ocupar la Secretaría General del Partido

-       Primarias abiertas “a la francesa” para elegir el candidato o candidata a la Presidencia del Gobierno.

 

3. Una reformulación del Partido Socialista que, reconstruyendo una propuesta socialista de izquierdas, impulse la coherencia entre nuestras prácticas políticas y los valores y principios que defendemos, que ponga el énfasis en las políticas socioeconómicas para una salida justa de la crisis, en una verdadera progresividad fiscal y en la fiscalidad verde, así como en un europeísmo federalista.

 

4. La elección abierta, sin condicionamientos, que permita elegir a las delegadas y delegados al Congreso considerando las candidaturas para la Secretaria General que puedan presentarse.

 

5. Apoyar a la compañera o compañero, sin descartar candidatura propia, que mejor pueda impulsar los ideales del socialismo de izquierdas que IS viene propugnando desde hace tiempo:

-       una acción política democrática no subordinada a la tiranía de los mercados nacionales o internacionales.

-       compromisos firmes en la lucha por ampliar las libertades, preservar la democracia participativa y avanzar consolidando el principio de justicia e igualdad en nuestra sociedad.

 

-       una fiscalidad más justa, progresiva y eficiente (no a las Sicav, lucha contra el fraude fiscal, la economía sumergida y los paraísos fiscales)

-       una seria presencia y defensa del socialismo de izquierdas en el debate de la izquierda europea y en la articulación efectiva  del Partido Socialista Europeo.

-       un programa político capaz de conjugar la izquierda plural, los sindicatos de clase y los movimientos sociales progresistas entorno a un programa de izquierdas que haga frente a la deriva neoliberal  que la derecha española, europea e internacional trata de fortalecer.

-       ampliación de la participación ciudadana, de la democracia interna del partido y de su apertura  a la sociedad.

-       una visión renovada del partido como instrumento para políticas transformadoras y no como un fin endogámico en sí mismo.

-       un impulso a nuevos modelos de crecimiento y desarrollo sostenibles.

-       avanzar hacia la laicidad del Estado y el carácter federal del Estado de las Autonomías.

 

6. Los próximos días se reunirá la Coordinadora Federal de IS-PSOE para fijar las ultimas posiciones de la Corriente entorno a programa y candidaturas para el 38 Congreso Federal

 

 

Portavoces de la Coordinadora federal de Izquierda Socialista del PSOE

Madrid, 14 de diciembre de 2011

 

0 comentarios