Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Los que más tienen deberían pagar el alojamiento y la comida en los hospitales

El catedrático de la Facultad de Económicas de la Universidad de Valladolid Zenón Jiménez apostó hoy por estudiar diversas fórmulas de financiación "diferenciada" para separar lo que son gastos sanitarios de lo que denominó "gastos hosteleros" en los hospitales y que singularizó en el alojamiento y la comida.

 

Con esta afirmación sorprendió a los asistentes al Foro por la Defensa del Estado del Bienestar y los Servicios Públicos, organizado por el sindicato UGT en Castilla y León, si bien después matizó que se trataría de analizar la posibilidad de separar estos dos aspectos "como paso previo" a esa financiación diferenciada para que "los que más tienen puedan pagarse los gastos ’hoteleros’".

 

Jiménez, que disertó sobre ’La sostenibilidad del Estado del Bienestar: Política fiscal y financiación de los servicios públicos’, remarcó que "cualquier ajuste" de gastos sociales debe ir aparejado de una nueva fiscalidad. Según explicó, "no es posible rebajar la presión fiscal y mejorar el déficit" que permita mantener los servicios públicos esenciales. "Cuando nos venden esto desde la derecha hay que ver que eso no es posible", manifestó, tras recordar en varias ocasiones su ideología socialista.

 

A su juicio, el sistema institucional del euro es "asimétrico" y no funciona en recesión porque tiene "ausencia" de disciplina fiscal. Por ello, abogó por la creación de una autoridad fiscal europea en sede parlamentaria que establezca unos criterios de reparto sobre la capacidad de endeudamiento de cada país según sus necesidades.

 

Según argumentó el catedrático, esto sumado a la reforma de la Constitución para establecer un techo de endeudamiento traerá consecuencias a largo plazo porque el Estado tendrá que decidir entre dedicar gasto a políticas sociales o a investigación para incrementar la productividad que permita un mayor crecimiento económico. Esto implicará, añadió, que habrá que destinar "mayor proporción de la capacidad de endeudamiento a atender las necesidades de los desempleados en detrimento de la investigación y la innovación"·

 

Por ello, aseguró que si se tiene que recortar en los presupuestos para ajustarse a ese techo de déficit se haga en todos los ámbitos y no solo en las políticas sociales. Al respecto, indicó la necesidad de realizar una redistribución para incrementar la presión fiscal, algo que consideró "inevitable" y que singularizó en el IVA, el impuesto sobre carburantes, alcohol y tabaco o el impuesto sobre el patrimonio, así como la recuperación del impuesto de sucesiones y donaciones.

 

Además, apostó por la creación, aunque no se haga en Europa, de una tasa de transacciones financieras "especulativas". Es necesario, finalizó, realizar una revisión de la fiscalidad "inmediata".

elmundo.es

 

0 comentarios