Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

El PSOE rebaja al 10 por ciento de miembros del Comité Federal los avales para ser precandidato

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

 

   El Comité Federal del PSOE, que se ha reunido esta mañana en Ferraz durante casi siete horas, ha aprobado la convocatoria del 38 Congreso Federal del PSOE en el que participarán 969 delegados y se celebrará en Sevilla los días 3, 4 y 5 de febrero de 2012.

 

   La única novedad introducida en las previsiones es que hasta la fecha, para ser precandidato, era necesario que el 15 por ciento del Comité Federal avalara. Ahora sólo será necesario que el 10 por ciento de los miembros de este órgano de dirección avale al precandidato, lo que supone 25 avales. Esta decisión se ha adoptado después de que lo propusiera Izquierda Socialista durante la reunión de esta mañana.

 

   Una vez obtenida la condición de precandidato, la Ejecutiva Federal debe proporcionarle un espacio en la web del partido, un envío postal a todas las agrupaciones del paritdo con su propuesta de candidatura y un envío a todos los delegados del Congreso.

 

   No osbtante, y aunque algunos miembros de Comité Federal plantearon que se hiciera todo lo posible para que el congreso fuera más abierto y se rebajara el número de delegados que tienen que avalar la candidatura, esta propuesta no prosperó porque los estatutos federales son los que fijan el número de avales en su artículo 5.1. Deberán ser al menos el 20 por ciento de los delegados del Congreso, sin que ninguna de ellas pueda contar con el aval de más del 30 por ciento de dichos delegados. Esto significa que, en la práctica, son 194 el número de delegados que deben avalar a un candidato.

 

   La asignación de delegados se hará en virtud del censo cerrado a día de hoy y de acuerdo al siguiente criterio: un/a delegado/a por cada 230 militantes o fracción superior a 115. En el caso de que alguna agrupación provincial o insular no alcance representación mediante la aplicación del baremo establecido, se le garantizará un delegado.

 

   Asistirán igualmente una delegación de Juventudes Socialistas de España, los delegados/as elegidos en las 6 organizaciones sectoriales existentes en el Partido y una representación, con voz pero sin voto, de la corriente Izquierda Socialista compuesta por 15 miembros.

 

   La recogida de avales por parte de los precandidatos para la presentación de candidaturas a la Secretaría General habrá de realizarse en el 38º Congreso, entre los delegados/as efectivamente acreditados, una vez abierto el plazo de presentación de candidaturas. Un mismo delegado/a no podrá avalar a más de un candidato. De suceder esto, se producirá la anulación de todos los avales otorgados por el delegado/a en cuestión.

 

   En el Congreso también se debatirá la ponencia marco, aunque hoy no se ha designado quiénes serán los encargados de realizarla y previsiblemente se haga en una próxima reunión de la Ejecutiva Federal. Esta ponencia Marco se debe enviar a las agrupaciones el 8 de enero para su debate y enmienda. Con la finalidad de facilitar su difusión, también se publicará en la página web del PSOE.

 

   Junto a la Ponencia Marco, se elaborará una memoria de enmiendas con aquellas aportaciones que, primero en las agrupaciones locales y luego a nivel provincial, insular o, en su caso, regional, hayan obtenido el apoyo mayoritario de las asambleas o un mínimo del 20% y serán las que se trasladen a la Comisión Ejecutiva Federal para su discusión en el Congreso Federal.

 

CALENDARIO

 

   El calendario previo a la celebración del 38 Congreso Federal será el siguiente: el 5 de diciembre se producirá el envío del Censo válido de militantes a las agrupaciones; el 8 de enero de 2012 será el envío de la Ponencia Marco y de las Memorias de Gestión; entre el 9 y el 15 de enero tendrán lugar las asambleas municipales y locales; del 16 al 22, los congresos regionales (federaciones uniprovinciales), provinciales e insulares; el 23 de enero es el límite para la  recepción de actas, listas de delegados/as y enmiendas; el 24 de ese mismo mes se elegirá la comisión de credenciales; el 25 se enviará la memoria de enmiendas y el 3 de febrero, los delegados se acreditarán para celebrar el congreso que se prolongará hasta el día 5.

 

ORDEN DEL DIA

 

   En el orden del día del Congreso que ha aprobado hoy el Comité Federal están el dictamen de la Comisión de Credenciales y constitución del Congreso por el Secretario de Organización de la Comisión Ejecutiva Federal; Elección de la Mesa del Congreso; Salutación de la presidencia del 38.º Congreso Federal del PSOE y apertura del mismo por el Presidente de la Comisión Ejecutiva Federal; Salutaciones fraternales; Informe de gestión de los órganos federales, debate y votación;  Elección de la Comisión Electoral y apertura del plazo de presentación de candidaturas a la Secretaría General; Constitución de las comisiones de trabajo; Proclamación de los candidaturas a la Secretaría General y elección del Secretario/a General; Presentación y aprobación en plenario de las resoluciones de las comisiones de trabajo; Presentación de candidaturas a los órganos federales y elección de los mismos y clausura.

europapress.es

 

0 comentarios