Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Izquierda Socialista plantea abiertamente que Rubalcaba no se presente para ser secretario general

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

 

    El integrante de Izquierda Socialista, Juan Antonio Barrio de Penagos, perteneciente a la corriente Izquierda Socialista, es el único miembro del Comité Federal del PSOE que ha planteado abiertamente que Alfredo Pérez Rubalcaba no se presente como candidato para ser elegido secretario general del partido, según informaron a Europa Press fuentes de los asistentes a la reunión de este sábado.

 

     El Comité Federal se alargó hasta casi siete horas, finalizando poco antes de las cinco de la tarde. Una de las últimas intervenciones ha sido la de Barrio de Penagos, quien ha explicado que, desde el afecto que le tenía al candidato socialista en las elecciones del 20N, consideraba que no podía liderar el partido en el futuro.

 

   Alegó que quien ha estado en primera fila de los gobiernos de Felipe González y en el "epílogo" de José Luis Rodríguez Zapatero, no debía continuar por razones de "credibilidad ante la sociedad". El dirigente de Izquierda Socialista, junto con Juan Carlos Rodríguez Ibarra, han sido quienes han planteado medidas más drásticas, ya que el expresidente de Extremadura propuso que dimitiera toda la Ejecutiva y se creara una gestora.

 

    Barrio de Penagos también se ha mostrado a favor de que el congreso fuera lo más abierto posible y por ello, ha respaldado la propuesta de Tomás Gómez de que se hicieran unas primarias a la secretaría general al estilo francés, en el que no sólo participaron los militantes del partido sino que también lo hicieron todas las personas que lo deseaban.

 

     Sin embargo, y dado que esta posibilidad no está recogida en los estatutos del PSOE, ha planteado que, aunque la elección en el 38 Congreso no se realice así, sí que se proponga en el seno de este para incluirla en los nuevos estatutos.

 

    Esta propuesta también ha sido apoyada por Miguel Ángel Moratinos, quien entiende que una posibilidad como el método francés no se puede aplicar en febrero de 2012 porque al no estar recogida en la normativa del partido, pero sí se puede estudiar incluirla para futuras ocasiones.

 

REPLANTEAR LAS ESTRUCTURAS DEL PARTIDO

 

   Además, Juan Barranco ha apoyado esta opción de que también voten los militantes del PSOE para elegir a su secretario general y espera que se pueda introducir esta posibilidad en los estatutos del 38 congreso del partido. De hecho, cree que si no se incluye en la ponencia marco, se pueden plantear enmiendas en este sentido.

 

   Barranco ha realizado esta propuesta después de hacer un discurso ante el Comité Federal en el que advertía que han cerrado filas en torno a liderazgos personales en demasiadas ocasiones y que los órganos de dirección del partido, incluida la Ejecutiva Federal, también son parte del problema.

 

    Por ello, ha propuesto también que en el próximo congreso se replanteen las estructuras del partido, la estructura del Estado y el papel de los socialistas en Europa. En su opinión, la cuestión social está por encima de las pluralidades territoriales y de las divisiones administrativas y puso el ejemplo de una persona a la que no le atienden en un sistema de salud por ser de otra CCAA.

 

    Para ello, ha pedido que se afronte la situación "sin pretextos" ya que el "autismo no es una opción" y que se actúe con "coraje" porque han perdido la "confianza y la simpatía" de la sociedad y "sobre todo, la batalla de los valores" por haber caido en la tentación de convertir la política en un espectáculo".  

 

TAMBIEN ROMEU Y EL ALCALDE DE SORIA

 

    Según las fuentes consultadas por Europa Press, el valenciano Francesc Romeu y el alcalde de Soria, Carlos Martínez, también son partidarios de estudiar esta posibilidad de que los militantes voten para elegir al secretario general.

 

    En cualquier caso, no han sido los únicos en plantear que el Congreso fuera lo más abierto posible, ya que también Javier Rojo y Juan Fernando López Aguilar consideran que se podía ampliar el número de delegados ya que los estatutos permiten hasta 2.000 delegados.

 

    Esta es una posibilidad que también contempla el secretario general de Castilla La Mancha, José María Barreda, quien ve como término medio entre la propuesta actual y la de Tomás Gómez, la posibilidad de apurar más el límite de delegados que establecen los estatutos.

 

BENEGAS PROPONE DOS CONFERENCIAS

 

    De manera genérica, la necesidad de un Congreso abierto y democrático ha sido defendida por todos, y también la llamada a que el partido se abra más a la sociedad.

 

   Al final del comité y ante la gran cantidad de intervenciones sobre el futuro proyecto ideológico y sobre el modelo de partido, ha tomado la palabra el veterano dirigente vasco José María ’Txiki’ Benegas, para proponer la celebración de dos conferencias del partido, una ideológica y otra sobre el modelo de partido. El propio Benegas ha reconocido que tal vez no dé tiempo a celebrarlas antes del Congreso.

 

   Entre los que han hablado del modelo de partido ha estado el dirigente madrileño José Cepeda, que ha avisado de que el 20N la sociedad ha enviado al PSOE la advertencia de que corre el riesgo de convertirse en prescindible.

 

   Para modernizar el partido, Cepeda ha llamado a huir del individualismo que a su juicio ha primado en las últimas décadas y a valorar los equipos y las ideas por encima de las personas, así como a la historia del PSOE, a su experiencia y a sus veteranos. En esa línea, se ha mostrado a favor de profundizar en los modelos de participación democrática, pero ha subrayado que esos mecanismos no deben llevar al PSOE a reincidir en esos errores.

 

   Y todo ello, ha advertido, debe hacerlo el PSOE en tiempo récord para estar listo para gobernar cuanto antes. La crisis, ha advertido, puede llevarse por delante a cualquier gobierno y, si el PSOE no está fuerte se corre el riesgo de que aumente la desafección y el populismo como -según ha subrayado-- está sucediendo en Madrid.

europapress.es

0 comentarios