Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

El 70% de los ciudadanos aceptaría que la sanidad vuelva al Estado central para protegerla

Que el sistema nacional de salud pasa por un mal momento financiero es un secreto a voces. Como indicador puede servir una encuesta encargada por el Consejo General de Colegios de Enfermería que señala que el 91,9% de la población así lo admite, y que, de ellos, el 86,6% (casi el 80% del total de la muestra, 1.200 personas entrevistadas por teléfono a finales de octubre) cree que los problemas son graves, y el 64,2% que van a incrementarse.

 

El trabajo ha sido presentado esta mañana por el presidente de los colegios de enfermería, Máximo González Jurado, y por José María Sansegundo, director de la empresa que ha hecho el trabajo, Análisis e Investigación. Este último dijo que el margen de error era inferior al 3%.

 

González Jurado calificó los resultados generales del trabajo como la reflexión del temor de los ciudadanos que se ven en la disyuntiva de elegir entre mantener un sistema que les gusta, pero que reciben a diario el mensaje de que este es insostenible. Y, quizá, la muestra más destacada de esta disposición a hacer cesiones para mantener un bien mayor sea la respuesta a la pregunta de si creen que el Estado central debería recuperar las competencias sanitarias. Entonces, un 42,3% los consideró muy adecuado, y el 27,5% lo aceptó -"sin grandes entusiasmos", dijo Sansegundo-. Esto arroja un 69,8% de aceptación a la propuesta.

..............

elpais.com/articulo

0 comentarios