Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Las cajas se quedan sin ahorros para la Obra Social

La parte del beneficio que las cajas de ahorros destinan a la Obra Social, la 'dotación', ha experimentado un fuerte retroceso en los últimos años, a pesar de que las entidades han completado sus aportaciones con cargo a los fondos acumulados en el periodo de la bonanza económica. Los números son elocuentes: el conjunto de cajas de la región destinó el año pasado 62,4 millones de euros, el 30% menos que en 2005. Paralelamente a esta caída de la dotación, el reparto de los fondos ha sufrido una progresiva redistribución en la que la labor asistencial ha ganado terreno a los patrocinios culturales y trabajos de restauración del patrimonio histórico.
La Obra Social de las cajas sobrevive como el principal rasgo diferenciador de las entidades de ahorro con respecto a los bancos. Esa supervivencia se produce en medio de un escenario de desplome de los beneficios, con unas instituciones atrapadas en sus inversiones inmobiliarias, obligadas a fusionarse o a ser absorbidas para evitar la quiebra, nacionalizadas unas y azotadas por la polémica de las indemnizaciones que pagan a sus directivos, otras. La dotación social se ha visto inevitablemente afectada y ha quedado mermada en su capacidad, aunque en unos casos más y en otros, menos.
De las cinco cajas de ahorros de la comunidad, Caja España-Duero es la que más ha recortado su aportación, el 53% en cinco años, mientras que Caja de Burgos se erige como la única que ha elevado su dotación, el 34%, hasta los 20,7 millones de euros. El caso de la entidad fusionada es quizá el más significativo. En el año 2009, Caja España gastó 23 millones en su Obra Social y Caja Duero, 17,6 millones. Un año después, la fusionada Caja España-Duero destinó 23,3 millones. Este año, la inversión prevista en este apartado asciende a 15 millones de euros.
..........

0 comentarios