Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Juventudes Socialistas aboga por limitar el sueldo de altos cargos y eliminar el Senado y las diputaciones

Juventudes Socialistas (JSE) de Valladolid apuesta por la limitación de los sueldos de los cargos públicos, la supresión del Senado y las diputaciones provinciales así como por el establecimiento de referendos vinculantes, la modificación de la Ley Hipotecaria y nuevos impuestos que graven las rentas más altas.



Estas propuestas, dadas a conocer este martes en rueda de prensa, serán trasladadas al PSOE para la "necesaria reforma" de su proyecto político.



La organización juvenil socialista ha optado por poner en marcha un proceso de debate abierto a la ciudadanía ante los resultados de las pasadas elecciones, según ha manifestado el secretario general de JSE en Valladolid, Francisco de la Iglesia. "No podemos seguir funcionando sin escuchar a la gente elecciones", ha aseverado.



Según ha informado De la Iglesia a Europa Press, el debate abierto en la organización juvenil socialista a nivel federal se traslada a las distintas agrupaciones municipales y provinciales con el objetivo de abrir a la ciudadanía un proceso de debate político que permita una mayor participación y la realización de un proyecto político más adaptado a las necesidades y reivindicaciones reales del país.



El Secretario de Formación de JSE, Alfonso Espinosa, ha presentado el proceso como "un necesario cauce de participación para la renovación del proyecto socialista", que según ha apuntado se extenderá por todo el país, para que tanto militantes como no militantes puedan participar en las propuestas.



Por otro lado, el responsable de las propuestas políticas de JSE-Valladolid, Iván García, ha detallado el proceso que se va a seguir en la provincia, con la puesta en funcionamiento de un foro de debate público en la web de la organización (www.jsvalladolid.es) así como la realización de diferentes reuniones para recoger las aportaciones de militantes y de ciudadanos en general.



El proceso concluirá el 9 de julio en el Comité Provincial de la organización que se celebrará en Medina de Rioseco y donde se debatirán todas las ideas surgidas en el debate en los próximos días. "El objetivo es escuchar lo que la ciudadanía demanda, y trasladarlo al PSOE y a JSE a través de los diferentes órganos, que concluirán en la Conferencia Política del partido después del verano", ha expresado García. PRINCIPALES PROPUESTAS



Francisco de la Iglesia ha aludido entre las principales propuestas que los jóvenes socialistas presentarán al debate en los próximos días la limitación del sueldo de los cargos públicos, desde los concejales y alcaldes hasta los diputados y miembros de los distintos gobiernos, así como la limitación de un máximo de dos cargos públicos por persona y que sólo se pueda obtener remuneración de uno de ellos.



El líder de los jóvenes socialistas en Valladolid ha justificado esta propuesta en base a los aumentos de sueldos de algunos alcaldes en los últimos días, además de en la "incoherencia" de que algunos regidores cobren más que el presidente del Gobierno.



"Creemos que la actividad política tiene que estar bien remunerada, pero tiene que estar regulada, para que exista una mayor transparencia hacía la ciudadanía", ha matizado De la Iglesia.



La segunda idea aportada es la supresión del Senado, la creación de un sistema unicameral con representación territorial, así como la eliminación de las diputaciones provinciales. Según De la Iglesia, "la reforma de la Ley Electoral va incluida dentro de esta propuesta con un criterio muy claro, que ni un solo cargo público sea elegido por designación indirecta, todos los cargos públicos tienen que ser elegidos por la ciudadanía".



En cuanto a la participación ciudadana en la tarea política, los jóvenes socialistas propondrán al PSOE el establecimiento de referendos vinculantes para la aprobación de determinadas reformas y leyes de interés especial para la ciudadanía, en el que sea necesaria la participación de más del 50 por ciento del censo para su aprobación.



Otra de las ideas se centra en la modificación de la Ley Hipotecaria, con la dación de pago que "permita a las familias que están pasando por una gran dificultad, pasar esta situación con una mayor dignidad.

 

TASA TOBIN Y SUCESIONES

En materia económica, algunas de las propuestas sobre las que debatirán son el establecimiento de la Tasa Tobin, que graba las transacciones financieras, el Impuesto Verde que grabe a las empresas que sean más contaminantes, así como la recuperación del Impuesto del Patrimonio y el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

"Todas las reformas fiscales con un criterio muy claro, la progresividad, que los que más tienen, paguen más para que los que menos tienen puedan vivir con más dignidad", ha concluido De la Iglesia.

eldiadevalladolid.com

0 comentarios