Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

IZQUIERDA SOCIALISTA PIDE AL GOBIERNO UNA APUESTA DECIDIDA POR LAS RENOVABLES

La corriente crítica Izquierda Socialista (IS) ha subrayado hoy "los muchísimos inconvenientes" de la energía nuclear, puestos en evidencia tras la crisis en Japón, ha insistido en la prudencia y la cautela que deben presidir su uso y ha pedido al PSOE y al Gobierno una apuesta decidida por las renovables.

 

Así se ha expresado en declaraciones a Efe el diputado del PSOE por Granada José Antonio Pérez Tapias, miembro de la coordinadora federal de IS, quien ha analizado la polémica surgida tras el terremoto y el tsunami del pasado viernes en Japón, que han afectado gravemente a la central de Fukushima.

 

"En todo el mundo han sonado las alarmas por la energía nuclear, mucho más indomeñable de lo que se nos quería hacer creer", ha avisado Pérez Tapias, en cuya opinión el peso de los argumentos económicos a favor de las nucleares no puede ser superior al de los riesgos para las personas y para el medioambiente que entraña.

 

A su juicio, el PSOE siempre ha tenido una postura "clara" sobre la energía nuclear, que el Gobierno se ha encargado de desarrollar en estos años con José LuisRodríguez Zapatero al frente.


Por eso, Pérez Tapias es partidario de que sea meramente temporal el criterio introducido en la Ley de Economía Sostenible, que finalmente omite cualquier referencia a la vida útil de las centrales, tal y como había propuesto el Gobierno en un principio.

 

Con todo, ha demandado que si se prolonga la vida útil de alguna central se haga bajo las más estrictas exigencias de seguridad y control, y siempre de una forma transitoria.

 

Izquierda Socialista, ha agregado, quiere que se avance hacia un mayor peso de las energías renovables en el panorama energético español, que permita ir cerrando las centrales nucleares a medida que vaya finalizando su vida útil, y que no se autorice la construcción de ninguna nueva planta.

 

Y es que, según ha hecho notar, la energía nuclear tiene varias ventajas, pero también presenta "muchos riesgos y algunas amenazas", como se ha visto en Japón, además del problema no resuelto de los residuos.

 

Noticias EFE.Madrid, 16 marzo 2011

0 comentarios