Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Zapatero anuncia la jubilación a los 67 años en 2027 y busca un pacto con Rajoy

En una de las situaciones más apuradas para cualquier Gobierno, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió ayer a hacer un esfuerzo especial para llegar a un acuerdo con el líder del PP, Mariano Rajoy, sobre la reforma de las pensiones y la consolidación del sistema financiero. Zapatero considera "decisivas" estas reformas para garantizar el bienestar de los españoles en el futuro, dado que su efecto sobrepasa la etapa de mandato del Gobierno socialista al afectar a varias generaciones de españoles. Zapatero se afanó ayer en defender la reforma de las pensiones para alargar la edad de jubilación de 65 a 67 años, aunque recalcó que se haría de forma flexible y progresiva de manera que se aplicará en su totalidad a partir de 2027.

 

Zapatero expresó su voluntad inequívoca de llevar adelante las reformas, que vinculó a la necesidad de ganar productividad, y de agotar la legislatura. Dolido por las críticas a su recorte social del pasado mayo, el presidente anunció que ha pedido comparecer en el Congreso para debatir sobre la situación del Estado de bienestar y su futuro. Zapatero desgranó todos los avances que ha logrado tras seis años de mandato para concluir que el Gobierno socialista ha mejorado mucho la política social en España.

 

Respecto a su propio futuro, el presidente eludió pronunciarse sobre su tan polémico comentario del pasado 20 de diciembre en el que deslizó que tanto su esposa, Sonsoles Espinosa, como un miembro del PSOE conocían sus planes de futuro. Zapatero cerró ayer, en su habitual comparecencia de fin de año, cualquier especulación sobre su sucesión -"no es el lugar ni el momento; no voy a decir nada sobre este tema", afirmó-. Puso énfasis en que agotará la legislatura. "Trabajaré hasta el último día de la legislatura para sacar adelante las reformas estructurales, imprescindibles para el futuro del país", dijo. Cuenta para ello con el apoyo del PNV y Coalición Canaria y expectativas de alianza con CiU, tras el pacto de este partido con el PSC para la investidura de Artur Mas.

..............

Tras admitir que 2010 ha sido un año "difícil", resaltó que se ha pasado de la recesión a la recuperación porque los últimos cuatro trimestres ha habido leve crecimiento.

 

Tras recordar que se tardará cinco años en hacer frente a los desequilibrios del país, apuntó que la creación de empleo se producirá en 2011 y será entonces cuando "pueda certificarse una recuperación".

elpais.com/articulo

0 comentarios