Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

La trama solar, sin castigo

  • Bajas laborales y recursos traban la aplicación de las sanciones desde 2008
  • Son altos cargos y funcionarios que ocultaron a la Junta sus negocios

Ninguno de los altos cargos y funcionarios de la Junta implicados en el negocio de licencias solares en tres parques de León y Valladolid ha cumplido la sanción que le impuso la Administración autonómica por vulnerar la Ley de Incompatibilidades.

 

La impunidad alcanza a todos, incluso al principal implicado en León, el ex secretario territorial de la Junta en León, Javier Lasarte, que sigue eludiendo la mayor sanción impuesta por la Junta por la trama solar: tres años sin empleo y sueldo.

 

Una oportuna baja por enfermedad, presentada dos días después de que el Tribunal Superior de Justicia sentenciara que debía cumplir la sanción por el desprestigio que implica para la Administración que un funcionario con una falta muy grave siga en su puesto, impide desde hace cinco meses a la Junta aplicar ese castigo. No es la primera vez que Lasarte recurre a una baja para evitar una sanción. A raíz de la publicación de EL MUNDO.es de su implicación en el negocio solar, con sustanciosas inversiones en licencias en tres huertos, la Junta le abrió expediente por ocultar una actividad privada que vulneraba la Ley de Incompatibilidades y que concluyó con una sanción de tres años sin empleo y sueldo.

 

Lasarte era el administrador de la empresa Galeno 1955, sobre la que recaían diversas licencias que, posteriormente revendía a empresas sí interesadas en la explotación de energía solar.

 

Publicado el escándalo en agosto de 2008 y de forma inmediata, nada más ser obligado a cesar de su alto cargo en la Junta, pidió una baja laboral que se prolongó durante un año. Javier Lasarte no volvió a trabajar hasta que una sentencia del Juzgado de lo Contencioso falló que se suspendiera cautelarmente la aplicación de la sanción en tanto se dirimía el pleito entablado contra la Junta.

El delegado de la Junta en León, Eduardo Fernández, estima que la actuación de quien fuera su segundo de a bordo es una "burla" y por tanto requirió que el Instituto Nacional de la Seguridad Social incluyera a Lasarte en el plan de inspecciones para controlar la marcha de su baja por enfermedad. Cada 15 días, los inspectores del INSS supervisan su evolución.

 

El alto cargo volvió a trabajar en la Junta y además con ascenso. Se reincorporó como coordinador del Sacyl pasando de médico rural a funcionario de nivel 29. Todo gracias a su militancia en el PP leonés que le aupó hasta convertirle en secretario territorial de la Junta y elevó así su categoría funcionarial.

 

Ahora repite la misma jugada. Amparándose en una baja médica por una osteocondritis, lleva cinco meses impidiendo que se le aplique la sanción.

 

Fernández insiste en que en el momento que el ex secretario se incorpore a su puesto "se le comunicará que debe irse a su casa durante tres años y sin sueldo".

 

Lasarte no fue el único implicado en la trama solar. Otros altos cargos de León, Zamora, Valladolid y Palencia también habían negociado con licencias solares en los huertos ubicados en Mansilla, Mota del Marqués y Torrecilla de la Abadesa.

 

Los jefes de servicio de Fomento e Industria en la delegación de León, Ana Suárez y Emilio Tuñón, respectivamente, fueron expedientados y sancionados. Ninguno de ellos ha cumplido el castigo.

 

elmundo.es

0 comentarios