Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

El Río Hortega pide no prescribir cirugías para cumplir el plan de listas de espera

El Río Hortega ha dado instrucciones para que los facultativos eviten prescribir intervenciones quirúrgicas a los pacientes y poder así cumplir con el Plan de Reducción de Listas de Espera.

 

La circular interna enviada desde la Dirección Médica del complejo universitario, el pasado día 17 de noviembre, orientaba a los jefes de servicio sobre la idoneidad de evitar nuevas indicaciones de cirugía para cumplir «con uno de los objetivos del Plan Anual de Gestión 2010, que se refiere a disminuir lista de espera quirúrgica interanual». La carta indicaba concretamente que se transmitiera a los facultativos que «no hagan indicación de intervención en las consultas hasta final de año, proponiendo revisión del proceso u otra indicación que consideres necesaria».

 

Estas instrucciones fueron efectivamente transmitidas en las sesiones clínicas a los facultativos de los diversos servicios con cirugía. No obstante, la mayoría de los especialistas han manifestado que tales indicaciones no las han llevado a efecto «por una cuestión de ética personal y profesional y hemos mantenido las agendas en función de fechas libres de quirófano y de necesidades médicas del paciente».

 

Por su parte, Sacyl ha manifestado que «esas instrucciones no han salido de la Gerencia Regional de Salud», que la misma está «en total desacuerdo con las mismas» y que ha procedido a destituir al subdirector médico del Río Hortega, el doctor Eduardo Yague, facultativo que suscribe la carta y que ayer fue destituido de su cargo.

 

Posteriormente, y tras la polémica que la circular ha provocado, el mismo responsable sanitario ha emitido una nueva carta pidiendo disculpas porque el escrito «ha causado malestar» entre los diferentes servicios y aclara que debido a las próximas fechas de vacaciones, festivos y permisos por la Navidad se hace necesario «disminuir la actividad quirúrgica, llegando en ocasiones a tener que cerrar un número variable de quirófanos».

..............

..............

0 comentarios