Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

El consumo de cocaína en España empieza a descender y se sitúa en niveles similares a los de 2001

7 de diciembre de 2010. El consumo de cocaína entre los adultos españoles ha comenzado a descender. Tras un crecimiento continuado entre 1995 y 2005 y una posterior etapa de estabilización, el uso de esta droga se sitúa en niveles similares a los de 2001. El 1,2% de la población entre 15 y 64 años ha consumido cocaína durante el último mes, frente al 1,6% de 2007 y el 1,3% de 2001. Los datos los ha confirmado la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, durante la presentación en rueda de prensa de la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y otras Drogas 2009-2010. Leire Pajín ha estado acompañada por la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Nuria Espí.
 
Para la ministra, estos datos corroboran la eficacia del Plan de Actuación frente a la cocaína, puesto en marcha en 2007 por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, en colaboración con las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y entidades sociales. “Es un logro de todas aquellas Instituciones y Entidades que conforman el Plan Nacional sobre Drogas”, ha subrayado Leire Pajín.
 
El Plan de Actuación frente a la cocaína nace como una respuesta específica para reducir el consumo de esta sustancia, cuyo crecimiento en nuestro país parecía imparable. Su objetivo: prevenir el consumo de cocaína, reducir y mejorar la atención a los problemas derivados de su uso. Para lograrlo, entre 2007 y 2009 se han puesto en marcha 395 programas y se han destinado cerca de 17 millones de euros. 
DROGAS MÁS CONSUMIDAS
 
 
La Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y otras Drogas forma parte de los estudios periódicos que desde 1995 realiza la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, con el fin de conocer la evolución del consumo de sustancias psicoactivas en nuestro país. La presente edición incluye 20.109 entrevistados entre la población general de entre 15 y 64 años. Se trata de una de las encuestas de mayor muestra poblacional en adultos de Europa.
 
Los resultados de la encuesta revelan que el alcohol y el tabaco son las sustancias psicoactivas más consumidas entre la población general, seguidas del cannabis e hipnosedantes. Las prevalencias del consumo en los últimos 12 meses son del 78,7% para el alcohol, 42,8% para el tabaco, y 10,6% para el cannabis y 7,1% para los hipnosedantes,  cuyo uso desciende.
 
Los datos demuestran un ligero aumento de los consumos de alcohol, tabaco y cannabis y un ascenso significativo del consumo perjudicial de alcohol. Se confirma asimismo la extensión del policonsumo: el 50% de la población consumidora, utiliza 2 ó más drogas y el alcohol está presente en el 90% de los policonsumos.
 
Las drogas de síntesis (éxtasis, anfetaminas y alucinógenos) siguen descendiendo y registran mínimos históricos, con prevalencias inferiores al 1%, mientras que la heroína se mantiene estable y se sitúa en un 0,1% para el consumo en el último año
..................
msc.es

0 comentarios