Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Rubalcaba confirma que "el 90% de los controladores ya trabaja" y anuncia consecuencias

Tras 20 horas cerrado, el Ministerio de Fomento ha anunciado a las 15.30 la reapertura del tráfico aéreo en España tras el regreso del 90% de los controladores a sus puestos, según ha confirmado el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha advertido de que su actuación tendrá "consecuencias". La "vuelta a la normalidad" en las torres y centros de control ha permitido reanudar los vuelos, aunque con cuentagotas. Para que se recupere el número de operaciones de un día normal, ha añadido Rubalcaba, se tardarán 48 horas por los ajustes técnicos en los planes de vuelo y la necesaria coordinación con el resto de Europa. También el relevo del turno de noche se ha realizado sin incidencias a las 22.00.

 

Hasta las 23.00 se habían puesto en marcha 412 de los 4.300 vuelos programados para este sábado, mientras en las torres los controladores trabajan bajo la vigilancia de 190 soldados. Pese a ello, el gestor aeroportuario AENA ha pedido a los pasajeros que llamen a su compañía antes de acudir al aeropuerto, donde a primera hora de la noche ya no se apreciaban grandes aglomeraciones. Según estimaciones no oficiales, 650.000 viajeros se han visto afectados por el caos generado en los aeropuertos a causa del paro salvaje de este colectivo, que reaccionó a la nueva regulación de su jornada dictada por el Gobierno el viernes faltando a su puesto. La razón que argumentaron: indisposición y mareos.

 

Rubalcaba ha anunciado que, por este motivo, AENA "abrirá expediente a todos los controladores que no hayan ido a trabajar sin justificación, independiente de las actuaciones que ha iniciado la Fiscalía, así como de las denuncias presentadas por los ciudadanos". Según ha añadido en la misma línea que el ministro de Fomento, José Blanco,"habrá consecuencias para quienes han abandona su puesto de forma irresponsable, inexplicable y muy dañina". Con vistas al futuro, ha garantizado que el Ejecutivo va a "garantizar la normalidad en Navidades y después de las fiestas", porque cuenta con los "mecanismos legales y está firmemente determinado a que no vuelva a suceder".

"No volverá a pasar"

.............

elpais.com/articulo

0 comentarios