Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Pregunta Oral 599 Cortes de Castilla y León

PO 599

Para formular ahora su pregunta, tiene la palabra el Procurador don José Miguel Sánchez Estévez.

 

 

EL SEÑOR SÁNCHEZ ESTÉVEZ: Buenas tardes. Desde la Consejería de Economía y Empleo se anuncia la reestructuración de la ADE y organismos vinculados.

 

 

¿Cuáles han sido los resultados de la ADE desde la última reestructuración en dos mil seis?

 

EL PRESIDENTE (SEÑOR FERNÁNDEZ SAN-TIAGO): Muchas gracias. Para contestar, tiene la palabra el Vicepresidente de la Junta, don Tomás Villanueva Rodríguez.

 

EL VICEPRESIDENTE SEGUNDO DE LA JUNTA Y CONSEJERO DE ECONOMÍA Y EMPLEO (SEÑOR VILLANUEVA RODRÍGUEZ): Gracias, Presidente. Como ya indicó la Consejera de Hacienda en el pasado Pleno, estamos trabajando en una integración de los entes institucionales que están adscritos a la Consejería que yo dirijo, y se lo hemos comunicado a los agentes sociales y económicos, porque forman parte de, prácticamente, la mayoría de ellos, y también a los directivos de esta compañía, a los efectos de que informen al personal.

 

Desde el año dos mil cuatro, Señoría, que es la última y única reestructuración que hemos hecho, consecuencia del I Acuerdo Marco de Competitividad, los resultados, algunos de estos resultados, son los que yo le voy a enumerar rápidamente.

 

Hemos trabajado con empresas, apoyando sus proyectos, y le voy dar los datos: ocho mil seiscientos proyectos empresariales, se ha generado una inversión de 8.000 millones de euros, lo que ha supuesto la creación de veinticuatro mil puestos de trabajo y el mantenimiento de trescientos cincuenta mil.

 

En materia de apoyo financiero, Señoría, hemos facilitado financiación ajena a las empresas de la Comunidad por un entorno... en un entorno de 600 millones de euros, para cuatro mil trescientos cuarenta y seis proyectos, que han creado cuatro mil doscientos noventa y siete puestos de trabajo. Hemos hecho allegar también recursos propios, gracias a los fondos de capital_riesgo constituidos, por un valor de más de 100 millones de euros, que han permitido crear cuarenta y cinco empresas, que han generado más de ocho mil... ocho mil empleos en sectores de alto valor añadido.

 

En materia de internacionalización, hemos duplicado el número de empresas exportadoras, pasando de dos mil existentes en el año dos mil cuatro a más de cuatro mil en la actualidad.

 

En materia de innovación, hemos apoyado más de mil doscientos proyectos empresariales de I+D, que han generado una inversión en tecnología superior a los 630 millones de euros, y que han permitido la incorporación a las empresas de dos mil setecientos investigadores y tecnólogos.

 

Y en suelo industrial, hemos actuado, estamos actuando, sobre treinta y cinco millones de... de metros cuadrados en sesenta y cuatro actuaciones repartidas entre las nueve provincias de nuestra Comunidad Autónoma.

 

Estas políticas, Señorías, han sido posibles gracias a esta reestructuración que acometimos al perder o al dejar ya, abandonar, la condición de Objetivo Uno. Somos... Y los resultados se les he dado esta misma tarde cuando intervenía a preguntas de su compañero don Emilio Melero; es decir, vayan ustedes a los indicadores que establece Eurostat o el Instituto Nacional de Estadística y comprobarán que estas políticas, lo que ha hecho la Agencia de Desarrollo en estos años ha sido positivo. Muchas gracias.

 

EL PRESIDENTE (SEÑOR FERNÁNDEZ SAN-TIAGO): Gracias. Para réplica, de nuevo don José Miguel Sánchez Estévez tiene la palabra.

 

EL SEÑOR SÁNCHEZ ESTÉVEZ: Pues, señor Villanueva, señor Vicepresidente Segundo, el Presidente Herrera, en el Debate de Investidura, dijo: "Planteamiento más global de la política económica e industrial orientado a la competitividad y a la instalación de empresas que den trabajo aquí". Usted, señor Consejero, señaló: "Potencia-remos el papel de la ADE Inversiones y Servicios en esta materia". Que se potenció, fundamentalmente, no a partir de dos mil cuatro, sino de dos mil seis.

 

Su deficiente actuación se constata comparando el anterior Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial con el nuevo, en el que se repiten más del 70% de las medidas que ya estaban anteriormente previstas. Luego los datos sirven para muchas cosas, pero también debían de haber presentado aquí una evaluación auténtica del Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial, del I Acuerdo Marco.

 

En cada anualidad, a treinta y uno de diciembre, la ADE incrementa el porcentaje pendiente de ejecutar: del 16%, en dos mil siete, hasta el 30,7%, en el dos mil nueve; 68 millones de euros. Considerando las obligaciones reconocidas, aún quedará un remanente en el dos mil nueve de 20 millones de euros. Y a treinta y uno de julio de dos mil diez, el nivel de ejecución del presupuesto actual de la ADE es solo del l7%; el pasado año era el 27 y en el año dos mil siete era el 37, en la misma fecha. Ustedes realizan la peor gestión precisamente en las coyunturas más adversas y perjudican a trabajadores y empresas.

 

El II Acuerdo Marco para la Competitividad sobre ADE Inversiones y Servicios y entes vinculados advierte: "Debe analizarse si existirían sistemas de coordinación entre las entidades que sirvan para que exista una mayor permeabilidad y eficacia en su estructura, bus-cando la eficiencia y que permita aprovechar la especialización de los trabajadores". Resulta que las reestructuraciones del conglomerado ADE siempre se han efectuado de tapadillo en las leyes que acompañan a los Presupuestos. Y en el traslado de la responsabilidad de ejecución del gasto desde los organismos de la Administración General a los organismos autónomos y entes públicos, reiteradamente venimos señalando que falta transparencia, eficiencia y control; sobran opacidad y artificios contables.

 

Señor Consejero, hay que redimensionar, fusionar, o como usted quiera llamarlo; reordenar y clarificar esos organismos, y que ustedes se responsabilicen de las disfunciones. Pero no compartimos las posiciones privatizadoras de quienes cuestionan la necesidad del sector público para el crecimiento económico, sostenible, orientado a la cohesión social y territorial. Luz y taquígrafos, y debate parlamentario.

 

Que la Junta responda y presente aquí, aquí, la evaluación del funcionamiento de estos organismos; y, como el CES recomendó, la reestructuración se haga en el marco del Artículo 79 del Estatuto de Autonomía, sometiendo a estas Cortes el proyecto de ley o leyes sobre organismos autónomos y entes públicos, y el plan de ordenación que refuerce la prestación de servicios públicos y reoriente las políticas de gasto hacia el incremento de la productividad, competitividad y sostenibilidad...

 

EL PRESIDENTE (SEÑOR FERNÁNDEZ SAN-TIAGO): Señoría, le ruego vaya terminando ya, por favor.

 

EL SEÑOR SÁNCHEZ ESTÉVEZ: ... económica y social de Castilla y León. Muchas gracias. [Aplausos].

 

EL PRESIDENTE (SEÑOR FERNÁNDEZ SAN-TIAGO): Don Tomás Villanueva Rodríguez, para dúplica, tiene la palabra.

 

EL VICEPRESIDENTE SEGUNDO DE LA JUNTA Y CONSEJERO DE ECONOMÍA Y EMPLEO (SEÑOR VILLANUEVA RODRÍGUEZ): Gracias, Presidente. Señoría, me responde usted prácticamente sin haber escuchado los datos; por lo tanto, si lo que yo he explicado aquí es verdad que muy rápidamente, porque no da para más_ a usted le lleva a decir que "una deficiente actuación", pues no lo comprendo.

 

Y, luego, la ejecución se la explico cuando quiera; en un ente de estas características, evalúe usted varios años y no un año, o año a año aisladamente.

 

Señorías, aquí estamos cumpliendo lo que ha dicho el Presidente de la Comunidad Autónoma, que hemos orientado todas nuestras políticas a la competitividad; lo que no ha hecho el Gobierno de España, lo que le recuerdan todos los días al Gobierno de España, porque, al día de hoy, después de más de dos años y medio o tres de crisis, todavía no está haciendo las reformas correspondientes.

 

Pero, mire le digo, tenemos que hacer un cambio, Señoría, porque, mire, prácticamente, a partir del dos mil once se dejan de percibir los recursos europeos programa-dos, prácticamente; consecuencia de la mala negociación del Gobierno de España, de ustedes, que ya lo debatimos al principio de esta Legislatura. Y, además, se produce una nueva reducción en la intensidad de las ayudas de Estado permitidas por Bruselas. Además, Señoría, estamos viendo una crisis de consecuencias gravísimas, que nos obliga a tomar orientaciones, porque está afectando...

 

EL PRESIDENTE (SEÑOR FERNÁNDEZ SAN-TIAGO): Señor Vicepresidente, le ruego vaya terminando, por favor.

 

EL VICEPRESIDENTE SEGUNDO DE LA JUNTA Y CONSEJERO DE ECONOMÍA Y EMPLEO (SEÑOR VILLANUEVA RODRÍGUEZ): (Termino rápidamente, si me permite, Señoría, Presidente). ... está afectando seriamente al sistema financiero, va a tener consecuencias gravísimas el próximo año dos mil once y lea usted la prensa  en el sector financiero, y hay que dar un giro radical. Y nuestra apuesta va a seguir siendo la innovación, la internacionalización y la financiación de las empresas. Y tenemos que hacer el ajuste, no de tapadillo, en un instrumento legal, correcto y adecuado que ustedes pueden debatir en estas Cortes, porque es necesario hacerlo por rapidez.

 

Usted debía valorar positivamente la inmediatez que estamos teniendo para corregir la situación que...

 

EL PRESIDENTE (SEÑOR FERNÁNDEZ SANTIAGO): Muchas gracias.

 

EL VICEPRESIDENTE SEGUNDO DE LA JUNTA Y CONSEJERO DE ECONOMÍA Y EMPLEO (SEÑOR VILLANUEVA RODRÍGUEZ): ... estamos viviendo en la actualidad. Muchas gracias.

 

EL PRESIDENTE (SEÑOR FERNÁNDEZ SANTIAGO): Muchas gracias. [Aplausos]. Para formular su pregunta oral, tiene ahora la palabra la Procuradora doña Victorina Alonso Fernández.

0 comentarios