Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Pregunta Oral 600 Cortes de Castilla y León

Cortes de Castilla y León DS(P) _ N.º 110 _ 4 de octubre de 2010

 PO 600

 

LA SEÑORA ALONSO FERNÁNDEZ: Gracias, señor  Presidente. Buenas tardes, Señorías. El día veintidós de julio del dos mil diez, cinco empresas pertenecientes a la Asociación de Proveedores Hospitalarios, PROVHOSCYL, denunciaban que la Junta les debe 13 millones de euros desde hace más de dos años.

 

Hablamos de empresas de Castilla y León (de Valladolid, Burgos y Salamanca) a las que ustedes están asfixiando, y que, a pesar de reclamar una y otra vez su dinero, ustedes no les pagan.

 

Preguntamos: ¿cuándo piensa la Junta liquidar la deuda que tiene el Sacyl con las empresas suministrado-ras de material sanitario?

 

EL PRESIDENTE (SEÑOR FERNÁNDEZ SAN-TIAGO): Para contestar, tiene la palabra el Consejero de Sanidad, don Francisco Javier Álvarez Guisasola.

 

EL CONSEJERO DE SANIDAD (SEÑOR ÁLVA-REZ GUISASOLA): Gracias, señor Presidente. Señoría, la Gerencia Regional de Salud hace frente a sus obligaciones de pago con los proveedores según criterios cronológicos, y de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias existentes en cada momento de la profunda crisis económica que estamos padeciendo.

 

EL PRESIDENTE (SEÑOR FERNÁNDEZ SAN-TIAGO): Muchas gracias. Para réplica, de nuevo doña Victorina tiene la palabra, doña Victorina Alonso.

 

LA SEÑORA ALONSO FERNÁNDEZ: Señor Consejero, usted no nos ha contestado. No ha contestado, no sabemos cuándo la Junta va a liquidar y hacer efectiva esa deuda que tiene el Sacyl. Ustedes, además, están burlando la Ley, porque conocerá que en marzo de este año se ha aprobado por unanimidad en el Congreso la reforma de la Ley de Morosidad, por la que todas las Administraciones tienen que pagar todas las deudas antes de treinta días, cincuenta y cinco hasta el dos mil trece.

 

Pero es que, además, ustedes están mintiendo. La Consejera de Hacienda, aquí presente, el año pasado por estas fechas hacía público, decía _leo textualmente_ que "en el Presupuesto del año dos mil diez se contemplará la partida necesaria, los recursos que sean precisos para hacer frente no solo a todos los intereses de deuda de la Junta, sino también para amortizar la principal". Eso decía la Consejera de Hacienda. [Murmullos].

 

Pero, además, ustedes gestionan mal: están gestionando mal, porque, además de la deuda que ustedes tienen a todas las empresas proveedoras de... de material sanitario, tienen ustedes que pagar los intereses de demora, por vías, todas... por vía de apremio. Y además, y sobre todo, están poniendo en peligro a empresas punteras de Castilla y León, empresas a las que ustedes han hecho que... perder empleo, empresas... algunas de ellas han tenido ya que des-pedir a trabajadores, empresas que ustedes están obligando quizá al cierre.

 

Pero, fíjese, nos hemos enterado, también, que no solo deben ustedes esos 13 millones que denuncian estas empresas de esta asociación; es que, según publica Acta sanitaria, el débito de Sacyl es de 317 millones de euros, desde hace cuatrocientos cincuenta y cuatro días, a todas las empresas de productos proveedores de material sanitario. Son datos aportados por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, a treinta y uno de diciembre de dos mil nueve.

 

Esa es la realidad, Señorías: ustedes deben... tienen un agujero de 317 millones de euros, un dinero que imaginamos que habían presupuestado...

 

EL PRESIDENTE (SEÑOR FERNÁNDEZ SAN-TIAGO): Señoría, le ruego vaya terminando, por favor.

 

LA SEÑORA ALONSO FERNÁNDEZ: ... un dinero que no sabemos dónde está, y que esperamos que ahora, en su segunda intervención, nos concrete más si piensan pagar a estas empresas el débito que tienen, y que nos diga también dónde están esos 317 millones...

 

EL PRESIDENTE (SEÑOR FERNÁNDEZ SAN-TIAGO): Muchas gracias.

 

LA SEÑORA ALONSO FERNÁNDEZ: ... por el bien de las empresas y por el bien de los ciudadanos.

 

EL PRESIDENTE (SEÑOR FERNÁNDEZ SAN-TIAGO): Gracias.

 

LA SEÑORA ALONSO FERNÁNDEZ: Muchas gracias. [Aplausos].

 

EL PRESIDENTE (SEÑOR FERNÁNDEZ SANTIAGO): Para dúplica, tiene de nuevo la palabra el Consejero de Sanidad, don Francisco Javier Álvarez Guisasola.

 

EL CONSEJERO DE SANIDAD (SEÑOR ÁLVA-REZ GUISASOLA): Gracias, señor Presidente. Mire, Señoría, el problema de la financiación sanitaria ni es nuevo ni es algo que afecte solo a Castilla y León.

 

En numerosos Consejos Interterritoriales, Consejeros de Sanidad de las distintas Comunidades Autónomas hemos solicitado reiteradamente la adopción de medidas que garanticen la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, y que aseguren su financiación.

 

El propio Presidente del Gobierno ha reconocido el déficit de la sanidad en la II Conferencia de Presidentes, celebrada en el dos mil cinco, comprometiéndose a incrementar los recursos de las Comunidades Autónomas para ayudarles a reducir la deuda sanitaria acumulada. Estas promesas no fueron cumplidas, y los denominados como "anticipos de sanidad" se dejaron de transferir a Castilla y León ya en el dos mil nueve: 251 millones de euros. En el dos mil diez tampoco vamos a recibir los 110 millones de euros que le corresponde, y me temo que, viendo los Presupuestos, en el dos mil once nos van a pedir dinero. [Risas].

 

Pero con la entrada en vigor del nuevo sistema de financiación autonómico, la financiación de la sanidad pública continúa siendo insuficiente. En este mismo año el Gobierno Central ha reducido en 111 millones de euros los recursos adicionales del nuevo modelo que correspondían a Castilla y León.

 

A pesar de la pérdida de recursos del sistema de financiación, estamos poniendo todos los medios para cumplir con las obligaciones de pago, con lo que a finales... con lo que a finales del año la deuda pendiente se verá significativamente reducida. Muchas gracias.

 

EL PRESIDENTE (SEÑOR FERNÁNDEZ SANTIAGO): Muchas gracias, señor Consejero. [Aplausos].

0 comentarios