Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

El Poder Judicial planea designar a jueces conservadores para dos tribunales con asuntos de la trama Gürtel

La juez Renedo disputa a Concepción la presidencia de Castilla y León, con dos aforados implicados en la red corrupta

JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ - Madrid - 20/09/2010

 

La terna de candidatos de la que posiblemente saldrá el sustituto del juez Juan Luis de la Rúa al frente del Tribunal Superior de Justicia de Valencia la integran los magistrados Pilar de la Oliva, Pedro Castellano y Javier Lluc. Los dos primeros afines al sector conservador, y Lluc no asociado. La Comisión de Calificación del Consejo del Poder Judicial ha hecho pública la terna para Valencia, de la que han quedado excluidos los otros tres aspirantes a presidir el tribunal que debe decidir el futuro del presidente Francisco Camps, uno de los imputados en el caso Gürtel en su variante de Valencia.

 

De la Oliva es la candidata, a priori, que más posibilidades tiene de alzarse con la presidencia del alto tribunal valenciano. Cuenta con el respaldo del sector conservador del Consejo. Dentro del órgano de Gobierno de los jueces se la ve más dialogante "y mucho menos escorada a la derecha" que su principal rival, Pedro Castellano. Inicialmente, el sector conservador apostaba por situar a Castellano en la presidencia, pero la fuerte oposición de los progresistas, que le consideran "muy radical", ha llevado a los conservadores a buscar a otro candidato que concite más apoyos y, sobre todo, que permita reunir al menos los 13 votos necesarios (mayoría cualificada) para el nombramiento. Esta es la tercera vez que el Consejo trata de consensuar un candidato para sustituir a De la Rúa, que lleva un año en funciones. Ambos sectores mayoritarios del Consejo cuentan con nueve vocales cada uno, del total de 21, por lo que necesitan pactar para poder efectuar nombramientos de altos cargos.

 

En el pleno del Consejo del próximo día 23 también está previsto designar a los presidentes de los tribunales superiores de Canarias, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla y León y Andalucía, además de los presidentes de la Sala Primera, Segunda y Quinta del Tribunal Supremo. Salvo para la Sala Segunda, de lo Penal, a la que aspiran dos candidatos, entre ellos el actual presidente, Juan Saavedra, para el resto de Salas solo concurren los actuales titulares de las mismas, que serán reelegidos. Antonio Xiol para la Primera, de lo Civil, y Ángel Calderón para la Quinta, de lo Militar.

 

Hay un principio de acuerdo entre el sector conservador y una facción del progresista, el que capitanea la vocal Margarita Robles, para situar en Cataluña a Miguel Ángel Gimeno, de Jueces para la Democracia, y en Valencia a Pilar de la Oliva, de la Asociación Profesional de la Magistratura. El mismo acuerdo incluye renovar en sus cargos a los actuales presidentes de Castilla la Mancha, Vicente Rouco, y Castilla y León, José Luis Concepción, ambos conservadores. El caso Gürtel también tiene ramificaciones que implican a aforados de Castilla y León, entre ellos, al presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago. La Cadena SER ha desvelado que también figura implicada la actual consejera de Agricultura, Silvia Clemente. En cuestión de semanas, el juez Antonio Pedreira, instructor en Madrid del caso Gürtel, remitirá a la presidencia del tribunal superior las citadas ramificaciones de la trama Gurtel en Castilla y León. Además, está pendiente de que la Sala del Tribunal Superior de Madrid resuelva un recurso del PP contra la decisión del juez Antonio Pedreira de remitir las diligencias a Valencia por seis delitos que supuestamente habrían cometido aforados de Valencia, entre ellos, el propio Camps.

 

Hoy se ha celebrado en el Consejo del Poder Judicial, entre otras, las entrevistas a los candidatos de Castilla y León y Canarias. El acuerdo inicial del Consejo implica que José Luis Concepción, de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura, repita como presidente de este alto tribunal. Pero le ha salido una rival fuerte y bien respaldada para cubrir la presidencia castellanoleonesa, la magistrada María José Renedo. Concurre a la presidencia porque así se lo han pedido más del 85% de la carrera judicial de esa comunidad. Presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de esta Comunidad, Renedo, ex juez decana de Palencia, es una de las magistradas españolas que más avales y apoyos de colegas cuenta. De hecho, 26 de los 28 miembros de las Sala de Gobierno de Castilla y León pertenecen a la plataforma judicial que ella abandera. Pese al amplio respaldo con el que cuenta, el pacto del Consejo es que repita Concepción. En su entrevista, Renedo ha apostado "por una gestión transparente, participativa y neutral" distanciada del "presidencialismo". Y su objetivo es "coordinar a todos los colectivos" para mejorar la justicia.

.............

elpais.com/articulo

0 comentarios