Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

La histórica Creaciones Nicolás presenta un ERE para despedir a 52 trabajadores

La histórica empresa textil Creaciones Nicolás (CRENI) tiene intención de despedir casi a la mitad de su plantilla: 52 trabajadores, según el expediente de regulación de empleo (ERE) ya presentado ante la autoridad laboral.

 

La dirección de la empresa, fundada en los años 50 en Valladolid por Nicolás Gutiérrez Sanz, ha comunicado sus pretensiones esta semana a la plantilla, en un 90% empleados fijos.

 

La drástica reducción de la plantilla se pretende justificar por parte de los responsables de CRENI por los números rojos acumulados en los últimos ejercicios debido a la crisis en que está inmerso el sector textil, sometido a un reto de transformación desde el 2005.

 

Sin embargo, el anuncio del despido de 52 trabajadores ha caído como una bomba entre la plantilla, pese a que hace algunos meses corrió el rumor de que la empresa tenía intención de prescindir de 17 trabajadoras de mayor antigüedad.

 

Fiteqa-CCOO ha informado a los trabajadores de las condiciones del ERE extintivo, al que el sindicato presentará alegaciones en los próximos 15 días e intentará rebajar con la apertura de una negociación sobre un plan de jubilaciones anticipadas al que se puedan acoger los empleados de mayor edad, según explicaron en una asamblea celebrada el pasado martes.

 

El grupo de empresas CRENI tiene casi sesenta años de trayectoria en el mundo de la moda, especializado en moda infantil, mujer y caballero, y reúne a más de diez sociedades dedicadas al diseño, fabricación, comercialización y distribución de la moda en una veintena de países.

 

El último informe financiero al que ha tenido acceso este periódico corresponde al ejercicio 2008, con un balance de ventas de 17.020.685 euros y un resultado negativo de 59.171 euros.

 

El capital social de Creaciones Nicolás SL, que preside Mariano Gutiérrez García, era de 1.199.842 euros y el número de empleados: 150 (hace dos años); en la actualidad son poco más del centenar.

 

elmundo.es

0 comentarios