Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Sanidad acuerda con las Comunidades Autónomas mejorar la alimentación en los centros escolares

21 de julio de 2010. El Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado hoy un documento de consenso con recomendaciones sobre la alimentación en los centros escolares. El documento lo ha presentado la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y es un texto que pretende contribuir a combatir el incremento del sobrepeso y la obesidad entre los más jóvenes.
 
Según los datos disponibles en la actualidad, uno de cada cuatro niños españoles padece sobrepeso u obesidad y esta patología se ha triplicado entre los niños en los últimos veinte años. Además, la obesidad representa aproximadamente el 7% del gasto sanitario español.
 
Para contribuir a que estas cifras no sigan creciendo, el documento quiere establecer por primera vez criterios comunes para todo el territorio sobre las características nutricionales de los menús por grupos de edad, su contenido energético, la frecuencia de consumo de los diferentes grupos de alimentos y el tamaño de las raciones.
 
En la elaboración del documento, que se basa en recomendaciones internacionales, han participado técnicos del Ministerio de Sanidad y Política Social, del Ministerio de Educación, de las consejerías de Sanidad y de las consejerías de Educación. Además, se ha contado con el aval de las sociedades científicas integradas en la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), así como de las asociaciones de madres y padres CEAPA y COFAPA, de la Federación Española de Asociaciones Dedicadas a la Restauración Social (FEADRS), la Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex (AEPNAA) y la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE).
 
Entre los principales aspectos que desarrolla el texto aprobado hoy se encuentran las disposiciones legales en materia de seguridad alimentaria, las frecuencias de consumo recomendadas para los diferentes grupos de alimentos, las recomendaciones sobre la organización de los comedores, las garantías para la alimentación de los escolares con intolerancias y alergias alimentarias y los criterios nutricionales para garantizar una oferta saludable en las máquinas expendedoras, cantinas y quioscos de las escuelas y colegios.
 
COMEDORES Y MENÚS
 
Uno de los principales objetivos de esta iniciativa es reforzar el papel de los comedores escolares como servicios educativos complementarios a la enseñanza. Para ello, deberán fomentar la educación para la salud, la higiene y la alimentación, así como otros valores relacionados con la convivencia o el ocio.  
 
En cuanto a los menús, éstos deberán suministrar aportes alimentarios en cantidad y calidad suficientes para satisfacer las necesidades nutricionales de los escolares en función de la edad escolar. Para conseguir estos aportes energéticos y proporcionar una alimentación variada y equilibrada, los menús servidos deberán confeccionarse teniendo en cuenta la frecuencia de consumo de los diferentes grupos de alimentos.
 
 
FRECUENCIA DE CONSUMO RECOMENDADA POR GRUPOS DE ALIMENTOS
 
 
GRUPOS DE ALIMENTOS
FRECUENCIA SEMANAL
Primeros platos
Arroz
1
Pasta(excepto las pizzas)
1
Legumbres
1-2
Hortalizas y verduras (incluyendo las patatas)
1-2
Segundos platos
 
Carnes
1-3
Pescados
1-3
Huevos
1-2
Guarniciones
 
Ensaladas variadas
3-4
Otras guarniciones (patatas, hortalizas, legumbres,…)
1-2
Postres
 
Frutas frescas y de temporada
4-5
Otros postres (preferentemente yogur, queso fresco, cuajada, frutos secos, zumos naturales,…)
0-1

0 comentarios