Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

El pilotaje del proyecto de Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud demuestra su viabilidad

21 de julio de 2010. El intercambio de datos clínicos entre profesionales sanitarios a través de la Historia Clínica Digital es posible. Ésta es la principal conclusión del informe presentado por el Ministerio de Sanidad y Política Social al Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se ha celebrado hoy y que ha presidido la ministra Trinidad Jiménez.
 
El Consejo Interterritorialaprobó de forma unánime el 10 de octubre de 2007 iniciar los trabajos para desarrollar un proyecto piloto de Historia Clínica Digital. En febrero de 2008 se constituyó un grupo de trabajo integrado por diez Comunidades Autónomas (Andalucía, Baleares, Cantabria, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Murcia y la Comunidad Valenciana), si bien las CCAA restantes han tenido en este tiempo acceso a la documentación y a los acuerdos alcanzados por el grupo de trabajo.
 
De este modo, en marzo de 2009 se inició el pilotaje con el intercambio real de información clínica entre las Comunidades Autónomas de Baleares y la Comunidad Valenciana. El pilotaje se inició en un área sanitaria completa (centros de salud y centro hospitalario de referencia) tanto de Baleares como de la Comunidad Valenciana, si bien acabó ampliándose su cobertura hasta el 98% por ciento del ámbito de actuación sanitaria de ambas comunidades. El pilotaje ha contado con la participación de médicos, enfermeros y pacientes.
 
Entre las funcionalidades del proyecto, destacan el intercambio de informes clínicos (de alta, urgencias, cuidados de enfermería, etc.), analíticas e historia clínica resumida, entre otras.
 
Entre los resultados del piloto, destaca el dato de que en mayo de 2010 existían ya en el Nodo Central del Sistema Nacional de Salud (donde se alojan los datos intercambiados entre las Comunidades Autónomas) un total de 2.248.539 referencias clínicas de ciudadanos de Baleares y la Comunidad Valenciana. Esta información está disponible para su consulta desde cualquier punto asistencial del SNS que cumpla con los requisitos de acceso y uso del proyecto de Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud (HCDSNS).
 
A esto hay que sumar que La Rioja también ha trabajado en el pilotaje algunas de las funcionalidades destinadas a los ciudadanos como el acceso al conjunto de sus datos clínicos. Otras de las comunidades incluidas en el grupo de trabajo, como Murcia y Extremadura están ultimando sus pruebas técnicas para incorporarse al sistema. La previsión es que a finales de julio se alcancé una cobertura del proyecto HCDSNS del 19%.
 
Con estos resultados, y una vez visto la viabilidad del proyecto, podría iniciarse el despliegue de la Historia Clínica Digital en todo el SNS. No obstante, es imprescindible que las Comunidades Autónomas sigan las directrices de interoperabilidad, así como mejorar los mecanismos de gestión.
 
HITOS DEL PROYECTO HCDSNS (2007-2010)
 
Una vez concluido el pilotaje del proyecto de Historia Clínica Digital del SNS, algunos de los logros más importantes alcanzados son:
 
o       La información básica común  de los informes clínicos que se produzcan en todo el SNS está acordada por el Consejo Interterritorial sobre  una propuesta consensuada de  30 sociedades científicas del campo de la salud.
 
o       Están igualmente aprobadas por el Consejo las funcionalidades y condiciones de acceso y uso de los datos clínicos en el SNS. Todo ello a partir de una propuesta elaborada también por  las sociedades científicas y otras del campo del derecho sanitario y la bioética, así como asociaciones de representación ciudadana.
 
o       Toda la información clínica que se comparta en el SNS está vinculada al código personal y único que cada ciudadano tiene asignado en la base de datos común de Tarjeta Sanitaria Individual del SNS, gestionada conjuntamente por las CCAA y por el Ministerio.
 
o       A partir de ahora, es necesario establecer el plan de despliegue en el conjunto de las CCAA, apoyado de manera fundamental en el convenio Sanidad en Línea II, dotado con 195,2 millones de euros para el periodo 2009-2012, con una inversión de 101 millones de euros por parte de la Administración General del Estado y 94,2 millones por las Comunidades Autónomas.
 
o       El Ministerio de Sanidad y Política Social ha puesto al servicio de este proyecto una intranet sanitaria, que permite el intercambio de información entre las CCAA a través del Nodo Central de intercambio de servicios del SNS. Se ha implantado un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información que recientemente ha recibido la certificación ISO 27.001 por parte de AENOR.

0 comentarios