Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Corrupción en el PP alicantino. Detenidos el presidente de la Diputación de Alicante y dos empresarios por corrupción

La amplia operación contra la corrupción que lleva a cabo la policía judicial en Alicante se salda, de momento, con siete detenidos: el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll; los empresarios Enrique Ortiz y Ángel Fenoll; un hijo de este último, y tres concejales de Orihuela.

 

Los agentes han registrado a primera hora el domicilio particular de Ripoll, del PP, en relación con la investigación judicial que intenta esclarecer una trama de corrupción en la Vega Baja vinculada con la contrata de basuras de esa comarca, en el sur de Alicante. Finalmente, el presidente provincial ha sido detenido. Además de la vivienda de Ripoll, los agentes han registrado la Diputación de Alicante, el Ayuntamiento de Orihuela y los domicilios particulares de dos importantes empresarios alicantinos, Ángel Fenoll y Enrique Ortiz. Ambos han sido detenidos, al igual que un hijo de Fenoll. Los agentes, además, han arrestado, de momento, al concejal de Infraestructuras de Orihuela, Manuel Abadía; al de Medio Ambiente, Giner Sánchez, y al de Servicios, Antonio Rodríguez, tras precintar varias dependencias municipales.

 

La investigación de esta supuesta trama de corrupción comenzó en 2006 cuando el empresario Ángel Fenoll denunció un supuesto soborno por la adjudicación de la contrata de la basura de Orihuela. El industrial entregó las pruebas (una grabación en DVD) a la Fiscalía Anticorrupción de Alicante, que dirige Felipe Briones.

 

De resultas de esta denuncia, el propio empresario fue detenido en 2007 y acusado de cohecho y extorsión y la policía se incautó de decenas de grabaciones donde se observaban supuestos sobornos realizados en casa del industrial. Fenoll quedó en libertad unas semanas después tras pagar una fianza.

............

elpais.com/articulo

0 comentarios