Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Los capos musulmanes de Cunit

Juicio contra los líderes de una mezquita por amenazar a una mujer sin velo - Expertos advierten de que el poder de los imanes desborda a los Ayuntamientos

FERRÁN BALSELLS - Tarragona - 27/06/2010

 

Si a un musulmán de Cunit (Tarragona, 12.300 habitantes) le urge obtener un permiso de obras, la mediación del presidente de la mezquita local puede abrirle con presteza el despacho de los responsables del Gobierno local. Cuando una musulmana les molestaba por su comportamiento, el imán del municipio lanzaba críticas desde el oratorio para criminalizarla en el seno de la comunidad. El presidente de la Asociación Islámica de Cunit, Abderramán el Osri, y el imán de la localidad, Mohamed Benbrahim, conjugaron ambas estrategias para controlar al colectivo magrebí del municipio hasta erigirse en una suerte de caciques amparados por la permisividad del Consistorio, gobernado por el PSC desde que esta mezquita se fundó en 2001. Así lo advierte un informe interno que el Ayuntamiento redactó en 2009 -al que ha tenido acceso este diario- y que ya alertaba del excesivo poder acumulado por los dos líderes ahora imputados. Ambos serán juzgados este jueves por coaccionar y amenazar presuntamente desde finales de 2008 a una musulmana de la localidad que dejó de llevar velo: una mediadora municipal por cuyo cargo los acusados, al parecer, temieron perder influencia sobre los magrebíes de la localidad. El fiscal pide cinco años de cárcel para el imán, dos para la esposa y la hija de este, y cuatro para el presidente de una entidad cívico-religiosa, auténtico capo en la sombra que lleva una década dictando el paso de su comunidad.

 

"Estas tensiones no suelen aflorar, pero se repiten con distinta intensidad en el resto de mezquitas del país y en los municipios con fuerte presencia musulmana", advierte el investigador y experto en el islam, Jordi Moreres. "Algunos Ayuntamientos quedan desbordados porque no saben con quién dialogar", razona.

 

En Cunit, los dos líderes de la mezquita se erigen como único vínculo entre musulmanes y Administración. Un papel que fue incrementando el poder de los imputados. "Actúan como únicos interlocutores y no respetan los canales fijados por el Ayuntamiento", precisa el informe municipal. El presidente de la mezquita solía acudir a las plantas nobles del Ayuntamiento para gestionar asuntos con la naturalidad del que pasea por sus dominios, señalan varios funcionarios. Desde allí aceleraba o frenaba el papeleo de trámites para sus feligreses; o lograba que tal persona accediera o fuera rechazada en los cursos de formación que ofrece el municipio. El informe aprecia tintes de esta estructura caciquil bajo consentimiento municipal: "Se intenta que aborden sus asuntos a través de los técnicos, pero se dirigen a los políticos, que los atienden de forma directa". "Rechazan mantener conversaciones con técnicos municipales. Especialmente con técnicas, por ser mujeres".

..........

elpais.com/articulo

1 comentario

j.luis -

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Cambiare/burka/gorra/gafas/sol/elpepisoc/20100630elpepisoc_8/Tes

En noticia de El Pais de 30 de junio se dice que en Cunit tan solo hay una única mujer en esta localidad que usa el burka, lo que indica que las prohibiciones no responden a problemas generalizados que despierten la alarma social.
Ahora se va a juzgar al Iman de la mezquita de esta localidad por la presunta comisión de los delitos de amenzas y coacciones, por lo que habrá que esperar a la firmeza de la sentencia para verificar la culpabilidad del imputado/os.
Los funcionarios del ayuntamiento no salen bien parados,pero es preciso que las noticias eviten juicios paralelos y una condena social previa a la sentencia judicial.