Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

La luz es 5.000 millones más cara

España es líder en energías renovables y ya cumple el objetivo europeo para 2014. Esto ha generado exportaciones, I+D, empleos y también un sobrecoste en la tarifa que se puede rebajar. Los expertos insisten en que, para ser coherente, el Ministerio de Industria debería recortar también los beneficios caídos del cielo que reciben las eléctricas por las centrales nucleares -ya amortizadas- y por las presas -que funcionan con un bien público, la lluvia-. Así se podrían ahorrar 5.000 millones al año.

................................................................

La factura eléctrica es clave en la competitividad, en el gasto de hogares y empresas y en la inflación. El Ministerio de Industria lleva meses lanzando mensajes sobre la necesidad de recortar las primas a las renovables (4.719 millones de euros en 2009, en un año en que teóricamente se dispararon). El sector coincide en que se puede bajar la prima a estas tecnologías (sobre todo a la fotovoltaica, que vivió una burbuja espectacular hasta 2008). Pero si realmente el Gobierno quiere recortar la factura tiene más conceptos por los que meter la tijera.

Aunque eso supondría enfrentarse a los grandes grupos energéticos y reordenar todo el sector. La idea de que las renovables son un chollo cala. Cada español pagó el año pasado 105 euros de media en primas a estas energías. A cambio, la eólica produjo un 18% de la electricidad y la solar un 2%. El sector redujo las emisiones de CO2, solo la eólica exporta ya más que el sector del vino, y las renovables emplearon a 109.000 personas, según el Ministerio de Medio Ambiente.

Industria admite que "la eólica evitó importaciones de combustibles fósiles por valor de 3.600 millones de euros" pese a que recibió primas por 1.600 millones. Así figura en el documento que ha enviado a los grupos políticos para alcanzar un pacto energético. Sin embargo, el ministerio que dirige Miguel Sebastián está convencido de que ese nivel de inversión en primas no es sostenible, ya que "el sector renovable va a percibir en los próximos 25 años más de 126.000 millones de euros".

Las primas se crearon en 1997 para ayudar a las tecnologías en sus inicios y para compensar los costes futuros (como el cambio climático) que generarán las energías sucias. Pero Industria afirma que el crecimiento de las primas ha sido "excesivamente rápido", ya que en 2010 espera que alcancen los 6.100 millones. Esto es principalmente un efecto estadístico. Las renovables reciben como prima la diferencia entre el precio de la energía y la establecida para ellas por el Gobierno. Cuando el precio de la energía baja (2010 y 2009) la prima es mayor que cuando los precios de la energía son altos (como ocurrió en 2008, cuando la prima fue de 3.300 millones). En todos los casos la cantidad que pagamos por estas tecnologías es la misma.

...................

elpais.com/articulo

0 comentarios