Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

El Río Hortega carece de habitaciones con baño adaptado para discapacitados

El Hospital Río Hortega cumple en estas fechas sus dos primeros años a pleno rendimiento y la actividad llena pasillos de usuarios y sanitarios que se desplazan por el enorme edificio con la sola dificultad de las distancias, paliadas en el caso de los celadores por las pequeñas motos que los trasladan en su quehacer diario.

El recinto ha acomodado sus dificultades iniciales con una entrada llena de piedras decorativas y otras barreras al paso de sillas de ruedas, de niños o de muletas y también el vestíbulo y consultas ofrecen pocas o, al menos, superables barreras arquitectónicas. El mayor problema lo tiene un discapacitado o cualquier persona con problemas de movilidad al ser ingresado porque ninguna habitación cuenta con un cuarto de baño adaptado.

La dificultad comienza, explica el presidente de la asociación de parapléjicos y grandes minusválidos de Castilla y León, Aspaym, Francisco Sardón, «en la propia puerta, dado que una silla eléctrica ya no entra o cualquiera con más de 90 centímetros»; aunque no hay plato de ducha sino que es el mismo suelo, este sanitario «carece de barras de sujeción y de asiento abatible para el traslado desde la silla de ruedas al mismo para poder ducharse», añade. Otros elementos que lo hubieran hecho asistido «son las barras junto al inodoro y un tipo de lavabo que permite acceder de frente con la silla de ruedas y no precisa que el minusválido lo haga lateralmente», repasa el portavoz de Aspaym. Estas carencias impiden una hospitalización normal en cualquier servicio del hospital cuando se vive en una silla de ruedas «porque simplemente no podemos ir al baño». Este tipo de servicios están en cambio perfectamente diseñados en el vestíbulo y otras zonas como consultas.

«El mayor problema para adaptar los baños es que las paredes son de pladur y no pueden sujetar una barra de apoyo y las dimensiones del cuarto son pequeñas para las adaptaciones que serían necesarias, habría que tomar metros de la habitación», indican fuentes sanitarias consultadas.

.................

Francisco Sardón, de Aspaym, indica que «ni ahora ni nunca han llamado a la asociación en busca de asesoramiento y además lo suyo sería informarse antes y no después de hacer la obra». Destaca, asimismo, «que no sólo Aspaym sino también Cermi o la ONCE tienen este tipo de orientación y que estas organizaciones formamos parte de los consejos de salud y reuniones similares, pero nunca se ha planteado el tema».

..............

nortecastilla.es

0 comentarios