Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

IZQUIERDA SOCIALISTA PIDE MÁS RESPALDO DEL PSOE A GARZÓN

El Mundo, 28 de abril de 2010. MANUEL SÁNCHEZ / Madrid
 
Propone participar en los actos de apoyo al magistrado, y Alonso se inhibe
Dos de los tres diputados de Izquierda Socialista (IS) que están en el Grupo del PSOE en el Congreso tomaron ayer la palabra para exigir al partido un mayor respaldo al juez Baltasar Garzón e, incluso, plantear modificaciones legales a la actual Ley de la Memoria Histórica.
 
Según fuentes consultadas, los parlamentarios Manuel de la Rocha y José Antonio Pérez Tapias respaldaron, en una reunión a puerta cerrada del Grupo Parlamentario Socialista, la necesidad de que el PSOE lidere una defensa de la actual ley y, a la vez, se sume a las manifestaciones y actos de apoyo que se están produciendo en múltiples ciudades españolas en los últimos días, en los que, a su entender, los socialistas están en un segundo plano que no les corresponde.
 
Según relataron a este diario varios asistentes a la reunión, De la Rocha defendió que el PSOE no puede permanecer sin hacer nada ante lo que está ocurriendo, aunque el dirigente de IS sí indicó que una actitud más activa no tiene por qué poner en duda el «absoluto respeto» a las instituciones y a las decisiones que éstas puedan adoptar.
 
También Pérez Tapias defendió que son compatibles los derechos de manifestación y de libertad de expresión para defender una posición política, sin que con ello se cuestione en modo alguno la labor y la legitimidad de las instituciones del Estado.
 
Desde esta corriente ideológica del PSOE se pidió, además, que se estudie la posibilidad de hacer una reforma en la Ley de Memoria Histórica.
 
Pérez Tapias, en este sentido, apuntó la necesidad de clarificar las competencias administrativas y judiciales para la exhumación de víctimas de la Guerra Civil. También cuestionó el papel de las acusaciones particulares en procedimientos como el seguido contra el juez Garzón, cuando no se persona la Fiscalía.
 
El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, según fuentes consultadas, pasó de largo sobre el asunto. Y, en su respuesta, abogó por el respeto a las instituciones del Estado, sin entrar en el fondo planteado por los diputados de IS.
 
Por otra parte, el ex presidente del Congreso de los Diputados Gregorio Peces-Barba afirmó ayer con toda rotundidad que en el caso de la imputación al juez Baltasar Garzón por una presunta prevaricación «no hay posibilidad de que exista este delito».
 
Peces-Barba, según informa Efe, manifestó en Almería que en este caso hay «una discrepancia interpretativa, lo cual es muy normal en el ámbito del Derecho». En su opinión, las protestas públicas «tienen que ver con los intentos de algunos sectores de evitar que la memoria histórica se desarrolle de acuerdo a la ley que la estableció».

0 comentarios