Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

IZQUIERDA SOCIALISTA ESPOLEA AL PSOE A SER MÁS ACTIVO EN APOYO AL JUEZ GARZÓN

EFE. Madrid, 27 abril 2010.
 
Varios diputados de la corriente del PSOE Izquierda Socialista han reclamado hoy a su grupo parlamentario y al partido una actitud más activa en torno a la polémica sobre la memoria histórica y las manifestaciones de los últimos días de apoyo a las víctimas del franquismo y de respaldo al juez Baltasar Garzón.
 
Los diputados del PSOE José Antonio Pérez Tapias y Manuel de la Rocha han sacado el tema a colación en la habitual reunión de los martes del grupo socialista del Congreso, según han explicado a Efe fuentes de esta fuerza política.
 
A juicio de estos parlamentarios, de acuerdo con las mismas fuentes, ni el grupo ni el partido pueden permanecer pasivos ante el cariz que están tomando los acontecimientos, partiendo del "absoluto respeto" a las instituciones del Estado de Derecho.
 
Y, en este sentido, han invitado a sus compañeros a incidir en que las manifestaciones de apoyo al juez de la Audiencia Nacional se celebran en el libre ejercicio de la libertad de expresión y en que, en ningún caso, suponen un ataque o un cuestionamiento a los tribunales.
 
Han reclamado además que se active una reflexión entre la opinión pública en torno a la ley de amnistía, a fin de reforzar el sentido que tuvo y el contexto en el que se aprobó, y dejar claro que no fue una ley de punto final.
 
Pérez Tapias ha abundado más en este argumento e incluso ha sugerido algunas posibles líneas de actuación que podría llevar a cabo el grupo socialista, relativas a mejorar diversas cuestiones sobre la ley de memoria histórica.
 
A este respecto, ha abogado por clarificar las competencias administrativas y judiciales para la exhumación de cuerpos.
 
También ha planteado que se reflexione sobre el papel de las acusaciones particulares en procedimientos como el seguido contra el juez Garzón por investigar los crímenes del franquismo, cuando hay una oposición de la Fiscalía.
 
Por otro lado, fuentes socialistas han dicho que el portavoz de Fomento del grupo, Rafael Simancas, ha expresado su malestar por el reciente reportaje emitido por TVE en un informativo sobre el "escándalo" Juan Guerra, que implicó en varios delitos al hermano del presidente de la comisión Constitucional, Alfonso Guerra.
 
Ha calificado el reportaje de "infame" e "infamante", que "maltrata" al ex vicepresidente del Gobierno y, por ello, ha propuesto que la dirección del grupo traslade al presidente del ente público, Alberto Oliart, su "disconformidad" con esa información.
 
Además, de acuerdo con las mismas fuentes, ha planteado que el grupo socialista formule a Oliart una pregunta sobre esta cuestión en la Comisión Mixta de Control de RTVE.

0 comentarios