Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

El Ministerio de Sanidad y Política Social presenta la campaña 2010 para prevenir el consumo y tráfico de drogas en los viajes al extranjero

18 de marzo de 2010. Consumir o traficar con drogas en los viajes al extranjero te arruinará la vida. Lo han podido comprobar personalmente los más de 1.700 presos españoles que permanecen detenidos en cárceles extranjeras por delitos relacionados con el consumo o tráfico de drogas en otros países.

Así lo ha puesto de manifiesto la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, durante la presentación de la campaña 2010 del Ministerio de Sanidad y Política Social y del Instituto Ramón Rubial- Fundación Ideas, “Españoles en el Mundo”, que alerta sobre las consecuencias de consumir o traficar con drogas, aunque sea en pequeñas cantidades, en los viajes al extranjero. La campaña forma parte de las actuaciones del Ministerio de Sanidad y Política Social para intensificar la información sobre las drogas, sus efectos en la salud y sus consecuencias sociales, tal y como se recoge en el Plan de Acción 2009-2012, que desarrolla la Estrategia Nacional sobre Drogas.

 Moya ha estado acompañada por la directora de Programas de la Fundación Ramón Rubial, Jimena Sanclemente, por la subdirectora general de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia, Ana Gallego, y por el subdirector General de Protección de los Españoles en el extranjero, del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Pedro José Sanz.

La campaña cuenta con la colaboración de los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación y Justicia. En la presente edición su lema es ‘Si traes drogas, pasarás muchos años en una cárcel antes de recuperar tu maleta’. Está concebida en dos fases, coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa y de verano, épocas en las que se intensifican los viajes al extranjero.

 

LA CAMPAÑA

 

La campaña se realizará en dos fases: una primera, cercana a Semana a Santa y una segunda poco antes de las vacaciones de verano, épocas en las que se incrementan los viajes al extranjero. Para divulgar los mensajes se distribuirán 2.000 carteles y 170.000 postales con el lema ‘Si traes drogas, pasarás muchos años en una cárcel antes de recuperar tu maleta’.

 

En el reverso de las postales figuran los siguientes consejos:

·      No compres, consumas, ni trafiques con drogas en el extranjero.

·      Si sales de nuestro país, evita cualquier contacto con las drogas, puede ser el inicio de un viaje sin fecha de retorno.

·      No hagas caso de falsas informaciones según las cuales otros países son más permisivos que España en el tráfico o consumo de drogas.

·      No aceptes hacerte cargo de equipajes u objetos cuyo contenido desconozcas.

·      En caso de detención comunícate lo antes posible con el Consulado de España o de cualquier país de la Unión Europea.

·      Contacta con la Fundación Ramón Rubial-Españoles en el Mundo.

 

Como en años anteriores, el Ministerio de Sanidad y Política Social, a través de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, ha financiado esta campaña con 20.000 euros.

La campaña va a tener presencia física en más de 600 puntos de paso frecuente de viajeros o personas con intención de viajar, en todo el territorio nacional.

 

En la distribución  de los materiales colaboran, entre otras instituciones, los Ministerios de Interior y de Asuntos Exteriores y Cooperación, AENA y ADIF,  Puerto de Melilla y Dependencias de Participación Ciudadana de Melilla y trece agencias de viaje.

 

Los carteles se exhibirán en estaciones de ferrocarril de Madrid y Barcelona, 17 aeropuertos internacionales, 115 ayuntamientos, 251 comisarías y oficinas que expiden pasaportes, oficinas del Consejo de la Juventud de España y de todos sus miembros asociados, centros de vacunación de Sanidad Exterior, centros de enseñanza secundaria y oficinas consulares de España en el extranjero.

 

 

LOS RIESGOS DEL CONSUMO Y TRÁFICO EN OTROS PAÍSES

Para Carmen Moya la campaña tiene un claro objetivo: acabar con el falso mito de que hay países muy tolerantes hacia el consumo de drogas y de que se puede ganar dinero fácil traficando a pequeña escala en otros países.

‘En la mayor parte del mundo, el consumo de drogas y por supuesto el tráfico está penalizado con cárcel. Además, muchos países no hacen distinción entre tráfico y consumo”, ha asegurado Moya.

 
Moya también ha advertido a aquellas personas que puedan verse tentadas a traficar con drogas, para hacer dinero fácil: “Lo más probable es que terminen en la cárcel”.

 

ESPAÑOLES DETENIDOS EN CÁRCELES EXTRANJERAS

Según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, a fecha 15 de marzo, 2.145 españoles están detenidos en 47 países extranjeros. De ellos, el 80% (1.708) lo están por delitos relacionados con el consumo o el tráfico de drogas a pequeña escala.

Los países con mayor número de detenidos por drogas son, por este orden: Perú (249), Brasil (181), Marruecos (156), Portugal (145), Francia (113) e Italia (107). (Ver anexo 1)

En cuanto a su procedencia, Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad   Valenciana y Canarias son las comunidades autónomas con mayor número de españoles detenidos en el extranjero, aunque en 419 personas se desconoce este dato y 235 han nacido en el extranjero. (Ver anexo 2).

En Europa están detenidos el 29% del total (1.708) de ciudadanos españoles condenados o pendientes de juicio por delitos relacionados con  drogas.

 

PAISES EUROPEOS CON MÁS DETENIDOS POR DROGAS

Además de Portugal, Francia e Italia, los países europeos en los que hay españoles detenidos por este motivo son: Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Irlanda, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.

La Delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ha subrayado la necesidad de intensificar la información y advertido de que en la gran mayoría de los países europeos, como Francia, Holanda, Reino Unido o Alemania, el consumo de drogas o el tráfico a pequeña escala está penado. “En contra de lo que muchos jóvenes creen de forma errónea, no es cierto que en los países de nuestro entorno exista una gran permisividad hacia el consumo de drogas. Es un mito muy extendido, pero totalmente falso”, ha señalado Moya.

El Ministerio de Justicia advierte de la dureza de las leyes de algunos países, que incluso pueden llegar a imponer pena de muerte o cadena perpetua.

Los Ministerios de Justicia y de Asuntos Exteriores y Cooperación están muy pendientes de las solicitudes de traslado a España de los presos españoles en el extranjero. Estas peticiones no pueden cursarse hasta que no exista una condena firme, que suele tardar en producirse. Por otro lado, el proceso de tramitación es largo, sobre todo cuando la pena impuesta es mucho mayor que en España. 

 

PROGRAMA ‘PRESOS ESPAÑOLES EN EL EXTERIOR’


La Fundación Ramón Rubial-Españoles en el Mundo es una entidad que fomenta la imagen de España en el exterior desde hace más de 20 años. En 1998 puso en marcha el programa ‘Presos españoles en el exterior’, para dar respuesta a la demanda creciente de asistencia a españoles en prisiones extranjeras.

Como ha señalado su directora, Jimena Sanclemente , esta institución ha colaborado hasta ahora en la resolución de cerca de 1.400 casos y en la actualidad atiende a más de 500 personas detenidas en el extranjero, la mayoría por delitos relacionados con las drogas.

El Instituto Ramón Rubial trabaja día a día para tratar de abrir los ojos a todos aquellos que se están planteando la idea de traficar con drogas o que han pensado en consumirlas en sus viajes al extranjero. “La difícil situación económica que estamos atravesando hace que muchas personas con deudas o hipotecas busquen una manera fácil, según ellos, de conseguir dinero y se impliquen en negocios cuyo único destino es una larga condena en una prisión fuera de España”, ha subrayado Sanclemente.

Actualmente, esta campaña resulta más importante que nunca, debido al elevado número de presos españoles que pueblan las cárceles en el extranjero.

 

0 comentarios