Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Me pegaron en un rincón, sin cámaras

El médico tardó cuatro días en atender la varicela de José Tomás, un venezolano sin papeles de 29 años detenido el pasado junio, e internado en el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Aluche (Madrid). "Me sentía muy mal, pero los policías no avisaron al Samur hasta que me salieron muchas manchas en la cara", denunció ayer en la presentación del informe Voces desde y contra los CIE, realizado por Médicos del Mundo Madrid, SOS Racismo y la Red Ferrocarril Clandestino.

 

Después de tres días enfermo, golpeó la puerta del vigilante y le increpó: "¡Mamahuevos! ¡Estoy enfermo! ¡Quiero un médico, no que me apuntes en otra lista!". El agente le abrió la puerta, le invitó a pasar a otra dependencia y le golpeó "en un rincón que no cubrían las cámaras", según denunció ayer.

 

 Su testimonio forma parte de las 40 historias de internos y ex internos que han recopilado las tres organizaciones en los últimos meses. El texto denuncia "torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes" como lesiones, amenazas, abusos de autoridad y maltrato psicológico generalizado.

 

El Ministerio del Interior niega que se lleven a cabo estas prácticas en sus centros. No obstante, la portavoz del equipo de juristas Grupo Inmigración y Sistema Penal, Margarita Martínez Escamilla, propuso que, para evitar la posibilidad de enfrentamientos, se dote a los CIE de funcionarios ajenos al Cuerpo Nacional de Policía. "La relación habitual de los agentes con los inmigrantes tiene una función represiva, por lo que es probable que derive en enfrentamientos", opinó. "Tener un juez de vigilancia como hay en las prisiones daría más transparencia y evitaría problemas".

 

SOS Racismo y la Red Ferrocarril Clandestino alertaron de que gran parte de los testimonios coinciden en señalar las "agresiones físicas y verbales frecuentes" de las que son víctimas los internos. La Jefatura Superior de Policía de Madrid, el organismo del que depende la gestión del CIE de Aluche, invitó ayer a denunciar las posibles agresiones "ante los jueces e instancias pertinentes".

..................

 

publico.es/

0 comentarios