Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Guisasola ratifica el cobro del ‘parking’ del Hospital por el apoyo de la ministra

El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, se reunió ayer por la tarde con representantes de la Plataforma por la gratuidad del aparcamiento del Hospital Río Hortega de Valladolid, ante los que se ratificó en la decisión adoptada del cobro. A este colectivo reconoció que se trata de un modelo «igual para todos los hospitales públicos de Castilla y León y que se ha llevado a cabo después de hacer un amplio estudio sobre la situación en otros centros asistenciales de España». La respuesta ha desanimado y contrariado a los miembros de la Plataforma que después de la reunión con el máximo responsable de Sanidad decidieron continuar con la recogida de firmas y conseguir más apoyos por parte de los alcaldes de la provincia.


Guisasola recordó a los representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos, de UGT, de CCOO, y de Facua que el aparcamiento vallisoletano no es gratuito como tampoco lo son, por ejemplo, el de Virgen del Rocío, de Sevilla; el Marqués de Valdecilla, en Santander; el Infanta Cristina, de Badajoz; La Fe, de Valencia; Son Dureta, en las Islas Baleares; o el 12 de Octubre, La Paz y el Ramón y Cajal en Madrid, centros hospitalarios todos ellos en los que, «incluso, las tarifas son más caras que en éste de Valladolid».


El titular de Sanidad ha recordado a esta plataforma que la decisión no debe ser tan descabellada cuando ha sido apoyada por la propia ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez. Para el consejero este apoyo supone una desautorización del PSOE de Valladolid ya que, según recordó Guisasola, «se le hacía difícil entender esta petición porque un aparcamiento no es una prestación sanitaria básica y, por tanto, no es susceptible de ser sufragada con dinero público».
El consejero Álvarez Guisasola ha coincidido también con la ministra en la opinión de que no parece oportuno debatir sobre la gratuidad de un asunto que no es una prestación sanitaria, en un momento en el que autonomías y Gobierno central están debatiendo la sostenibilidad futura y la estabilidad económica del Sistema Nacional de Salud.


La Plataforma pidió explicaciones del Plan de Accesibilidad y Movilidad que la empresa adjudicataria del aparcamiento ha tenido que elaborar a tenor del pliego de condiciones. «Sin embargo, el consejero no sabía nada de él», dijo Ángel Bayón, de la Federación de Asociaciones de Vecinos.

eldiadevalladolid.com

0 comentarios