Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

NÉSTOR PADRÓN CREE QUE LAS JORNADAS FEDERALES DE LA CORRIENTE DE OPINIÓN IZQUIERDA SOCIALISTA SERVIRÁN PARA EXPRESAR ALGUNAS OPINIONES QUE LLEGUEN A LA DIRECCIÓN DEL PARTIDO



 
 
Revista San Borondón. 24 de septiembre de 2009 
 
 
El histórico socialista Néstor Padrón habló en los micrófonos de Radio San Borondón acerca de las Jornadas Federales de la Corriente de Opinión Izquierda Socialista PSOE que se celebrarán bajo el título «Crisis global: respuestas desde la izquierda» los próximos 3 y 4 de octubre en Madrid y que tendrá como principales bloques temáticos: «La crisis, la empresa y el mundo del trabajo», «Sujetos y medios para salir de esta crisis» y «Políticas para una nueva economía».
 
Néstor Padrón, quien participará en dichas Jornadas junto a Pedro Anatael Meneses en representación de Canarias, explicó que «desde que dejé de pertenecer al Comité Federal y de ser diputado no he tenido ocasión de participar aunque siempre, en los congresos, he mandado para las personas que eran delegados una serie de enmiendas que van en el sentido de lo que pensamos la gente más de izquierda dentro del Partido Socialista. Estas Jornadas nos van a permitir la oportunidad de expresar algunas opiniones para que lleguen a la dirección del partido, a la Comisión Ejecutiva Federal.»
 
Para Padrón, «hay una serie de temas que se plantearon desde que estalló la crisis financiera internacional y que parece que se están quedando semiolvidados en estos debates que están habiendo para buscar soluciones. Entre estos temas está el acabar con las primas especiales multimillonarias a los presidentes y miembros del consejo de administración de las entidades financieras. Como no se puede regular porque son entidades privadas, por lo menos habría que establecer un impuesto especial para aquellas rentas o beneficios que les da la empresa superiores a determinada cantidad, pongamos que de tres millones de euros anuales. A partir de ahí se pondría un impuesto especial para que una parte importante de ese beneficio vaya al Estado.»
 
El histórico dirigente socialista afirmó que «hay otra cosa que, aunque parece que se está debatiendo, no se llega a un acuerdo global, que tendría que ser a nivel Europa y Estados Unidos, y que es el tema de los paraísos fiscales. Es una vergüenza que con una crisis como esta, con los problemas que tienen bastantes poblaciones, se siga permitiendo o no persiguiendo adecuadamente la escapada de dinero hacia paraísos fiscales que, al final, lo que hacen es estafar al Estado de donde procede ese dinero.»
 
Otro tema que también habría que retomar y relanzar, según Padrón, es «el establecimiento de una tasa o un impuesto sobre las transacciones financieras a nivel internacional. Eso ya lo propuso en su día el economista James Tobin con la Tasa Tobin, para que las operaciones de transacciones financieras internacionales tengan una comisión. Poniendo una tasa del 0,1% o del 0,2% el dinero que se recauda serviría para resolver el problema de la educación o el problema del agua en países subdesarrollados.»
 
A juicio de Néstor Padrón, también es importante destacar «la posición de los ecologistas sobre el tema de la lucha contra la contaminación necesita un mayor impulso.»
 

0 comentarios